Falagán, o el cerrojo del Compos de Primera - Yo jugué en Primera

Falagán, o el cerrojo del Compos de Primera

¿Recordáis aquel Compostela de Primera División de los años 90? Sí, hombre. Aquel que quedó subcampeón de invierno en la 95/96. Ese equipo soñó con clasificarse para Europa, aunque la segunda vuelta le devolvió a la realidad. No obstante acabó en un meritorio décimo puesto. Aquella plantilla, comandada desde el banquillo por un debutante Fernando Vázquez, contaba con jugadores como Mauro, Nacho, Bellido, Passi, Lekumberri, los goleadores Ohen y Christiansen… y Falagán, nuestro protagonista esta vez. Un guardameta ágil, rápido de reflejos y bastante seguro por arriba a pesar de no ser excesivamente alto (1,81 metros).

Francisco Javier Falagán lo jugó todo aquel año en Santiago de Compostela. Fue el portero de aquel equipo histórico. Disputó los 42 partidos de Liga, formada entonces por 22 equipos, y encajó 54 goles. Llegó al equipo gallego la temporada anterior, pero no disputó ningún minuto. Con Fernando Vázquez fue titular indiscutible esa temporada, algo que le valió estar en la preselección de Javier Clemente para ir con España a la Eurocopa de Inglaterra.

La siguiente, la 96/97, el Compos volvió a hacerlo bien: acabaron en el 11º puesto en una temporada tranquila. Ese año incorporaron jugadores como Galdamés, Penev o Popov. Falagán fue titular, aunque con bastante menos minutos: jugó 19 encuentros.

Y hasta aquí su trayectoria en Primer: 61 partidos y 86 goles encajados. A Javier Falagán, sin embargo, le recuerdan con mucho cariño en el Multiusos de San Lázaro… y no solo allí. Antes de pisar Galicia jugó en el Getafe, Sevilla Atlético, Fuengirola y Hércules, todos ellos en 2ªB, excepto una última temporada en 2ª con el club alicantino antes de fichar por el Compostela.

Tras salir de Santiago fichó por el Mérida, recién ascendido a Primera División, pero fue cedido de nuevo al Hércules, recién descendido a Segunda, donde jugaría una temporada más antes de volver al club extremeño. También en Alicante recuerdan a este portero con afecto. De hecho, es el segundo guardameta con más partidos con la camiseta blanquiazul. Ha sido superado esta temporada por Falcón.

En el Mérida Falagán tuvo que acabar su carrera de manera anticipada por una gravísima lesión de rodilla por la que incluso ahora recibe una pensión de invalidez.

Ahora, este pucelano es preparador de porteros y entrenador. Llama la atención que en su última experiencia en los banquillos, con el Boiro de la Tercera gallega, le destituyeran en la comida previa a disputar un partido.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *