PESTIÑOS - Saboreando

PESTIÑOS

Andalucía cuenta con una extensa y amplia gama de postres y dulces a los que se le denominan fruto de sartén porque son, por lo general, masas elaboradas de diferentes formas, pero masas fritas al fin y al cabo. De entre todos ellos, los pestiños son bastante asiduiduos en la provincia de Cádiz, además de en Andalucía, Extremadura y otras regiones de España. Tradicionalmente se preparaban en las casas y en su elaboración participaba toda la familia, convirtiéndose en un clásico de la Navidad. En otras provincias y pueblos de Andalucía se toman, además, en otras épocas del año.

Ingredientes

½ l de aceite de oliva virgen extra

2 cucharillas matalahúva

350 gr de harina fina

6 cucharadas soperas de vino blanco

300 gr de miel de abeja

1 limón

125 gr de azúcar

½ vaso de zumo de naranja

½ cucharilla de levadura en polvo

Elaboración

Se echa el aceite en una sartén junto con la cáscara del limón para que ésta se fría totalmente hasta que quede dorada. Cuando esto ocurra, se le retira la cáscara y se hace lo mismo con la matalahúva; es decir, freírla y luego retirarla, de forma que sólo quede el aceite. Éste se echa en un recipiente adecuado donde se mezclará con el vino, el zumo de naranja, la levadura y la harina que admita estos ingredientes. Se mezcla todo y se deja reposar durante media hora aproximadamente.

La masa se vuelca sobre la mesa de trabajo y se extiende con un rodillo hasta ponerla de muy poco grosor. Se corta en tiras, se deja reposar unos minutos en una tabla previamente enharinada y se doblan las tiras de masa sobre sí mismas para freírlas en abundante aceite bien caliente.

Una vez fríos, los pestiños se pasan por miel caliente diluida con un poco de agua hirviendo. También se pueden endulzar emborrizándolos en azúcar.

 

 

 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0