Gustavo Mercado publica en Anaya su impactante 'La visión del cineasta'

Gustavo Mercado mejora a lo grande su ya de por sí impactante ejemplar ‘La visión del cineasta’

¡Mis queridos palomiteros! Gustavo Mercado publica en Anaya su impactante ‘La visión del cineasta’.

Pocas veces los libros de narrativa audiovisual -excepto los dedicados en exclusiva a la docencia, que a la fuerza son aprovechables- ofrecen una mirada útil del universo cinematográfico. Por útil quiero decir práctica, de modo que cualquier lector pueda aproximarse al mundo del cine y entender a la primera por qué hay planos que funcionan y por qué otros no.

Gustavo Mercado publica en Anaya su impactante 'La visión del cineasta'
Gustavo Mercado publica en Anaya su impactante ‘La visión del cineasta’

En 2011 Gustavo Mercado -director de cine, de fotografía y docente en el Hunter College de Nueva York- publicó en Anaya La visión del cineasta. Las reglas de la composición cinematográfica y cómo romperlas donde ponía en valor, con los medios tecnológicos al alcance, los modos y maneras con que era examinado el cine y la naturaleza de sus porqués.

La parte más ilustrativa del estudio tiene que ver con el “Por qué funciona”, por un lado, y por otro está el de “Romper las reglas”. Un modo maravilloso de conocer al detalle los porqués de los maravillosos planos que ofrece la historia del cine contemporáneo

Hace cuatro años escribió, o más bien diseñó, en la misma editorial y en el mismo tono La visión del cineasta. El lenguaje de las ópticas donde, en esencia, proporcionaba un enfoque único para aprender a producir imágenes convincentes, tanto en el ámbito estético como en el narrativo. Rebosante de vívidos ejemplos del cine comercial, independiente y mundial, El lenguaje de las ópticas presentaba docenas de casos, a la par que examinaba su enfoque conceptual, narrativo y técnico. Lo que estaba claro es que este último trabajo es reciente y no ha experimentado ningún desfase. Pero el primero, de hace ya 12 años largos, necesitaba una actualización urgente que por fin llegó.

Así las cosas, Mercado ha publicado una segunda actualización de La visión del cineasta. Las reglas de la composición cinematográfica y cómo romperlas. Se trata de una edición completamente revisada del clásico sobre composición cinematográfica que brinda a los lectores las habilidades y los conocimientos técnicos necesarios para crear imágenes pulidas y elocuentes, utilizando un enfoque único que combina la comprensión analítica, técnica y estética de la esencia visual de cada plano.

Gustavo Mercado publica en Anaya su impactante 'La visión del cineasta'
Gustavo Mercado publica en Anaya su impactante ‘La visión del cineasta’

El volumen se presenta estructurado en tres grandes capítulos, a saber, Tamaños, Convenciones y Dinamismos, que vienen precedidos por unas más que recomendables indicaciones para encontrar el encuadre, conocer los sistemas de imágenes y una selección de los principios de la composición cinematográfica y otros conceptos técnicos.

Gustavo Mercado publica en Anaya su impactante ‘La visión del cineasta’

La parte más ilustrativa del estudio tiene que ver con el “Por qué funciona”, por un lado, y por otro está el de “Romper las reglas”. Un modo maravilloso de conocer al detalle los porqués de los maravillosos planos que ofrece la historia del cine contemporáneo.

Gustavo Mercado publica en Anaya su impactante 'La visión del cineasta'
Gustavo Mercado publica en Anaya su impactante ‘La visión del cineasta’

Además, la nueva publicación se ha ampliado con más de cien estudios de casos a todo color para incluir nuevos tipos de tomas que reflejen los avances de la tecnología y las prácticas cinematográficas, incluida la revolución DSLR, el advenimiento de las cámaras de cine compactas y sin espejo, las mejoras en el rendimiento del sensor CMOS, la introducción de la resolución de vídeo 4K y superiores, y la cinematografía con drones.

Por todo ello, La visión del cineasta. Las reglas de la composición cinematográfica y cómo romperlas es una lectura esencial para cualquier persona interesada en los medios y la narración cinematográficos, incluidos cineastas independientes, directores, productores, directores de fotografía y editores, así como estudiantes de cine, estética de los medios y estudios cinematográficos.

Portada del ejemplar | Gustavo Mercado publica en Anaya su impactante 'La visión del cineasta'
Portada del ejemplar | Gustavo Mercado publica en Anaya su impactante ‘La visión del cineasta’

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0