Honores para José Luis Gómez desde La Academia de Cine de Andalucía

José Luis Gómez: De la ‘Celestina’ al ‘Premio Carmen de Honor’ de la Academia de Cine de Andalucía

¡Mis queridos palomiteros! Honores para José Luis Gómez desde La Academia de Cine de Andalucía. Que ahora recuerde -en este siglo y en nuestra tierra- algunos maestros de la escena teatral que más me han llamado la atención y que cambiaron su sexualidad para mostrar otras de sus aristas interpretativas son estos.

Honores para José Luis Gómez desde La Academia de Cine de Andalucía
Honores para José Luis Gómez desde La Academia de Cine de Andalucía

En el teatro disfruté primero con la ganadora de un premio Goya, Blanca Portillo, quien encarnó al Segismundo de La vida es sueño (Calderón de la Barca, 2012) -como Gómez también tiene un premio compartido a mejor actriz en Cannes en 2006-, Nuria Espert, flamante Princesa de Asturias encarnó a su Rey Lear (William Shakespeare, 2015) –ahora está representando en el Teatro Español y con gran éxito La isla del Aire-, Josep Manel Casany dio vida a la protagonista Petra regalada (Antonio Gala) y Kiti Manver encarnó a un hombre homosexual en Las heridas del viento (Juan Carlos Rubio, 2013).

Honores para José Luis Gómez desde La Academia de Cine de Andalucía

Por su lado, nuestro homenajeado, José Luis Gómez, actor y director, tampoco quiso estar al margen de hacer grandes personajes y de meterse en la piel de Celestina (2016), personaje universal de la obra de Fernando de Rojas.

Honores para José Luis Gómez desde La Academia de Cine de Andalucía, que en la imagen aparece junto a José Luis Panero
Honores para José Luis Gómez desde La Academia de Cine de Andalucía, que en la imagen aparece junto a José Luis Panero

El caso es que ahora, y con todo merecimiento, la Academia de Cine de Andalucía otorgará su Premio Carmen de Honor al actor, director teatral y miembro de la Real Academia Española (RAE) José Luis Gómez (Huelva, 1940) en la gala de la tercera edición de los Premios Carmen del Cine Andaluz, que se celebrará el 3 de febrero en la Casa Colón de la ciudad de Huelva y se retransmitirá por Canal Sur.

“José Luis Gómez, con una amplia trayectoria como intérprete y director teatral, marcó un antes y un después en la historia de nuestro cine al ser el primer actor español en triunfar en Cannes. Lo hizo como Mejor Actor, por Pascual Duarte (Ricardo Franco, 1976).

Su carácter pionero, cosmopolita y culto lo situó, desde los inicios de su carrera, como uno de los mejores intérpretes de su generación, con una galardonada trayectoria, que se consolidó con grandes nombres del cine español”, ha destacado la junta directiva de la Academia de Cine de Andalucía.

Trayectoria con luz propia

Tras su éxito en Cannes, Gómez fraguó una brillante carrera cinematográfica con cineastas de la talla de Pedro Almodóvar, Jaime de Armiñán, Juan Sebastián Bollaín, Jaime Chávarri, Milos Forman, Manuel Gutiérrez Aragón, Eloy de la Iglesia, Pilar Miró, Carlos Saura o Gonzalo Suárez, entre otros.

Ha compaginado su trabajo como actor y director teatral con una trayectoria que, además de su galardón cannoise, incluye tres nominaciones a los Premios Goya y su participación en el reparto de obras tan icónicas como Los abrazos rotos y La piel que habito, de Almodóvar, La estanquera de Vallecas (Eloy de la Iglesia) o Beltenebros (Pilar Miró).

Su último trabajo cinematográfico, Competencia Oficial (Mariano Cohn, Gastón Duprat), se estrenó en el Festival de Venecia, ganó el Premio Feroz a Mejor Comedia y le permitió trabajar junto a Penélope Cruz, Óscar Martínez o Antonio Banderas, el primer Premio Carmen de Honor de la historia de la Academia de Cine de Andalucía.

Soy andaluz y vuelvo cada año a nuestra tierra

El actor se ha mostrado honrado por el reconocimiento: “Recibo este Premio Carmen de Honor de la Academia del Cine de Andalucía con indecible gratitud y contento. Soy andaluz y vuelvo cada año a nuestra tierra. Pero he de hacer una apostilla imprescindible: he sido una estrella fugaz del cine, e hice muchas menos películas de las que me fueron ofrecidas”.

José Luis Gómez, que tomó posesión como miembro de la Real Academia Española (RAE) en 2014 con el Breviario de teatro para espectadores activos, obtuvo su formación profesional en Alemania, en el Instituto de Arte Dramático de Westfalia, y en la escuela de Jacques Lecoq (París), trabajando, a su regreso a España, en obras de Kafka, Handke o Brecht.

Ha dirigido el Centro Dramático Nacional y el Teatro Español, además de ser director-fundador del Teatro de La Abadía desde 1995. Después asumió tal responsabilidad del recinto el director de escena Carlos Aladro (2019) y desde hace poco más de un año (2022) el también miembro de la RAE (2019) Juan Mayorga.

¡Día grande para la Cultura española!

Honores para José Luis Gómez desde La Academia de Cine de Andalucía
Honores para José Luis Gómez desde La Academia de Cine de Andalucía

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0