‘Maixabel’: Icíar Bollaín acierta al pedir la paz y la palabra
https://www.cope.es/blogs/palomitas-de-maiz/2021/11/01/critica-maixabel-iciar-bollain-acierta-al-pedir-la-paz-y-la-palabra-cine-eta/

Icíar Bollaín acierta con ‘Maixabel’ al pedir la paz y la palabra

¡Mis queridos palomiteros! ‘Maixabel’: Icíar Bollaín acierta al pedir la paz y la palabra. El pasado 20 de octubre de 2021 se conmemoraron 10 años del cese definitivo del terror a manos de ETA. El asunto en torno al conflicto armado ha sido ampliamente tratado a través de la literatura y el cine, unas veces con más acierto que otras y, a veces, con fines partidistas. No es el caso que nos ocupa.

‘Maixabel’: Icíar Bollaín acierta al pedir la paz y la palabra

En estos momentos los cines españoles exhiben ‘Maixabel’, drama sobre el conflicto vasco, a partir del asesinato en Tolosa en el año 2000 del exgobernador civil de Guipúzcoa, Juan María Jáuregui, y centrado en las conversaciones mantenidas entre su viuda, Maixabel Lasa, una mujer comprometida políticamente, y los verdugos de su esposo, Ibon Etxezarreta EtxanizLuis María Carrasco Aseginolaza y Patxi Xabier Makazaga Azurmendi, tras el mencionado desarme etarra.

‘Maixabel’: Icíar Bollaín acierta al pedir la paz y la palabra
‘Maixabel’: Icíar Bollaín acierta al pedir la paz y la palabra

Exactamente, el filme –que distribuye en España Disney– narra a pies juntillas estos acontecimientos, basados en hechos reales, que Icíar Bollaín, además de dirigir, ha escrito junto a Isa Campo. Tras conocerse los detalles del asesinato, Maixabel y su hija siguen adelante con sus vidas, rotas por el dolor. Desde ese momento, Maixabel se convertirá en la directora de la Oficina para las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco, mientras que su hija se instalará en Huelva donde se casará y se convertirá en madre de una niña.

Dura y dolorosa, y al margen de otras producciones sobre la barbarie etarra, la décima película de Bollaín va al grano desde su arranque

Once años después de la muerte de su esposo, Maixabel Lasa recibe una petición insólita: uno de los asesinos ha pedido entrevistarse con ella en la cárcel de Nanclares de la Oca, en Álava, en la que cumple condena tras haber roto sus lazos con la banda terrorista. A pesar de las dudas y del inmenso dolor, Maixabel accede a encontrarse cara a cara con las personas que acabaron a sangre fría con la vida de quien había sido su compañero desde los dieciséis años.

‘Maixabel’: Icíar Bollaín acierta al pedir la paz y la palabra
‘Maixabel’: Icíar Bollaín acierta al pedir la paz y la palabra

Bollaín incide en las posibilidades de diálogo y el perdón, tratados con mesura y autenticidad

Dura y dolorosa, y al margen de otras producciones sobre la barbarie etarra, la décima película de Bollaín va al grano desde su arranque, explica los sucesos cronológicamente sin entretenerse por el camino y, lo más importante: incide en las posibilidades de diálogo y el perdón, tratados con mesura y autenticidad, a fin de comprender a aquellos que decidían sobre la vida de otros por capricho, si bien es cierto que la magnitud del dolor nunca puede ser la misma entre víctimas y verdugos. Por muchas dosis de sufrimiento que muestren los etarras.

Podéis leer la crítica completa pinchando en este enlace.

Cartel promocional del filme
Cartel promocional del filme

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0