‘Los 33’: Chile recuerda hoy el milagroso rescate de los mineros
https://www.cope.es/blogs/palomitas-de-maiz/2020/10/13/los-33-chile-recuerda-hoy-el-milagroso-rescate-de-los-mineros-critica-cine/

‘Los 33’: Chile conmemora hoy el rescate de los mineros atrapados en una mina durante 69 días

¡Mis queridos palomiteros! ‘Los 33’: Chile recuerda hoy el milagroso rescate de los mineros. Ya han pasado diez años de la tragedia, que podía haber sepultado en vida a 33 mineros chilenos. Pues bien, hace cinco años se estrenaba en cines en Argentina Los 33, documental que recrea la odisea que todos esos hombres experimentaron, al derrumbarse la mina san José, a más de 700 metros de profundidad durante 69 días. Tan axfisiante como el drama In Darkness.

Fotograma del filme | ‘Los 33’: Chile recuerda hoy el milagroso rescate de los mineros
Fotograma del filme | ‘Los 33’: Chile recuerda hoy el milagroso rescate de los mineros

A instancias de estos trabajadores, encargaron al periodista californiano Héctor Tobar que relatase la experiencia y así nació el libro con la historia oficial: Deep Down Dark: la historia no contada de los 33 hombres enterrados en una mina chilena y el milagro que los liberó.

El libro se convirtió en best seller, alguien le vio un filón para un buen guión y la directora mexicana Patricia Riggen se encargó del resto.

El primer desafío fue conseguir una adaptación creíble, que no rayase en lo mundano, que lo contase todo, y que se resolvió al vertebrar la película en diez historias fuertes dentro de las 33. Otro de los desafíos consistió en encontrar el enfoque. Se aprecia claramente en dar, a partes iguales, lo que sucede en la superficie, como en el dantesco infierno del subsuelo.

El filme refleja lo mejor del ser humano en sus ansias por sobrevivir y lo peor del mismo en cuanto a las paupérrimas condiciones de seguridad y explotación laboral

Fotograma del filme
Fotograma del filme

La ficción facilitaba, de algún modo, hacer más cordial el aspecto cotidiano del encierro hasta percibir suficientemente lo que representa la desesperación, la ausencia de esperanza, el tedio, la claustrofobia moral y física… entre un sinfín de reacciones y penalidades que ni si quiera podría o puedo imaginar.

‘Los 33’: Chile recuerda hoy el milagroso rescate de los mineros

En este sentido, las familias mantienen un nivel de sufrimiento en línea con los acontecimientos, lo cual es bastante difícil de conseguir dadas las características del filme.

Lea la crítica completa pinchando en este enlace.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0