‘Red de mentiras’: Ridley Scott adelanta a España en espionaje político
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El cineasta británico Ridley Scott ya explicó en ‘Red de mentiras’ las consecuencias del espionaje político

¡Mis queridos palomiteros! ‘Red de mentiras’: Ridley Scott adelanta a España en espionaje político. Contaba con 71 años el cineasta británico Ridley Scott (Un buen año, American Gangster) cuando decidió revisar del género de espionaje político que, de un tiempo a esta parte, está viviendo el thriller norteamericano.

Cartel promocional del filme | ‘Red de mentiras’: Ridley Scott adelanta a España en espionaje político
Cartel promocional del filme | ‘Red de mentiras’: Ridley Scott adelanta a España en espionaje político

Nada distinto de lo que hoy día presuntamente se prodiga en España, cuando la política alcanza al cine, a pesar de que la historia a la que hacemos referencia fije su punto de vista en otro lugar del planeta.

Como se sabe, la guerra contra el terrorismo en Oriente Medio está haciendo mella también en el Séptimo Arte, y lo ha hecho entrando en todos los géneros: la acción (Tres reyes), la comedia (La guerra de Charlie Wilson) o el puro género bélico (Jarhead). Y el thriller, orientado al subgénero espionaje, agentes de la CIA, grabaciones desde satélite, mentiras y medias verdades.

Fotograma del filme | ‘Red de mentiras’: Ridley Scott adelanta a España en espionaje político
Fotograma del filme | ‘Red de mentiras’: Ridley Scott adelanta a España en espionaje político

‘Red de mentiras’: Ridley Scott adelanta a España en espionaje político

La película que nos ocupa, Red de mentiras, está basada en la novela homónima del columnista del Washington Post y veterano periodista David Ignatius, y cuenta la historia sobre un operativo de la CIA, Roger Ferris (Leonardo DiCaprio), que obtiene información sobre un importante líder terrorista, sospechoso de estar operando desde el Jordán.

Ferris ingenia un plan para poder infiltrar su red, pero para eso, primero necesita el apoyo del astuto veterano de la CIA, Ed Hoffman (Russell Crowe) y el de su colega, el jefe de inteligencia jordano, quien tal vez también sea sospechoso.

Fotograma del filme | ‘Red de mentiras’: Ridley Scott adelanta a España en espionaje político
Fotograma del filme | ‘Red de mentiras’: Ridley Scott adelanta a España en espionaje político

Aunque ambos se muestran como sus aliados, Ferris se pregunta cuánto puede en realidad confiar en estos hombres, sin arriesgar el éxito de su operación, y tal vez su propia vida.

Con un guión escrito por William Monahan, ganador del Oscar por Infiltrados, y rodada entre Rabat y Ouarzarzate (Marruecos), la cinta ha contado con un presupuesto generoso: más de 100 millones de dólares.

Fotograma del filme
Fotograma del filme

Por su parte, el director de Blade Runner cuenta con dos magníficos actores -y mucha química en la pantalla- capaces de sobrellevar el ritmo y la máxima responsabilidad de una película.

El realizador de Gladiator se arrima al nutriente lenguaje del thriller político, su concepto de la intriga o el juego de lealtades y traiciones

Tanto Russell Crowe (que engordó 23 kilos para completar su papel -antes lo había hecho el neoyorkino Robert DeNiro en Toro salvaje)- como Leonardo DiCaprio han demostrado hace tiempo que están entre los actores más interesantes del panorama hollywoodiense actual. Además, están acompañados de un grupo de secundarios que da la talla.

No obstante, no se trata de una película muy reflexionada, ni elaborada excesivamente desde el guión, su trama o desarrollo. Pero lo que sí es muy cierto es que Red de mentiras cuenta con una factura visual interesante, de lo cual hace gala Scott.

En esta ocasión, el realizador de Gladiator se arrima al nutriente lenguaje del thriller político, su concepto de la intriga, el juego de lealtades y traiciones que toma cuerpo sin apenas tregua o respiro.

Fotograma del filme
Fotograma del filme

Tal vez, si hubiera que poner un ‘pero’ sería por el énfasis en el montaje, por el abusado uso de la imagen ralentizada y porque a la historia se le podía haber sacado más miga.

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