2 de mayo de 1808 en el cine: tal vez una fecha inolvidable
https://www.cope.es/blogs/palomitas-de-maiz/2018/05/02/2-de-mayo-de-1808-en-el-cine/

A la carga con el 2 de mayo de 1808 en el cine

¡Mis queridos palomiteros! A la carga con el 2 de mayo de 1808 en el cine. El séptimo arte patrio tiene una enorme importancia documental para conocer la evolución histórica de la sociedad en España. Además, el cine español ha sido durante décadas un entretenimiento de masas, sino también un documento histórico y artístico de primer orden. Y no iba a ser menos si había de retratar episodios sobre La Guerra de la Independencia, unos con carácter histórico y otros de ficciones inspiradas en el momento de la guerra.

2 de mayo de 1808 en el cine. La primera película en tratar la Guerra de la Independencia fue El dos de mayo, realizada en 1927 por el pionero santanderino José Buchs

La primera película en tratar la Guerra de la Independencia fue El dos de mayo, realizada en 1927 por el pionero santanderino José Buchs. El filme, mudo, se proyectó el 1 de mayo en Madrid con el acompañamiento al piano de Javier Pérez de Azpeitia.

Fotograma del filme mudo Dos de mayo, de José Buchs. 2 de mayo de 1808 en el cine
Fotograma del filme mudo Dos de mayo, de José Buchs. 2 de mayo de 1808 en el cine

Sólo dos años después llegaría la primera Agustina de Aragón, de Florián Rey. Cuenta con dos versiones, una con Manuel San Germán como galán y la otra con José María Alonso Pesquera. La película ofrece una visión romántica e idealizada. En 1938, también de la mano de Florián Rey, se estrena Carmen, la de Triana. Cinco años después, Eusebio Fernández Ardavín vuelve a la carga con El abanderado. Es una mezcla entre folletín y acción, con tono patriotero.

En 1950, Juan de Orduña estrenó su famosa Agustina de Aragón, protagonizada por Aurora Bautista. Se trata de un filme épico de marcado tono nacionalista que fue un gran éxito. En 1953 llegaba a las pantallas Lola, la piconera, de Luis Lucía, inspirada en una obra de José María Pemán, con Juanita Reina y música de León y Quiroga.

La actriz Aurora Bautista y el periodista José Luis Panero. 2 de mayo de 1808 en el cine
La actriz Aurora Bautista y el periodista José Luis Panero. 2 de mayo de 1808 en el cine

En 1981, Jorge Grau recuperó una vieja leyenda militar en La leyenda del tambor, sobre la resistencia contra los franceses de los habitantes de Manresa

Seis años después, en el mismo tono folclórico, surgía Venta de Vargas, con Lola Flores. Y en 1963, Pedro Luis Ramírez rueda Los guerrilleros, primera película que protagonizó la estrella de la canción Manolo Escobar. El cantante del mítico ‘Porrompompero’ se une a un grupo de guerrilleros para combatir a los franceses durante la Guerra de la Independencia.

Un año después, León Klimovsky, director argentino nacionalizado español, estrena La colina de los pequeños diablos. Ya en 1981, Jorge Grau recuperó una vieja leyenda militar en La leyenda del tambor, sobre la resistencia contra los franceses de los habitantes de Manresa. Este filme tiene su origen en la película de 1948 El tambor del Bruch, a cargo del español Ignacio F. Iquino.

En ella se narra uno de los episodios más populares de la historia de Cataluña, en la que un pequeño tamborcillo consigue poner en retirada a las tropas francesas, con la fuerza de su redoble. Lo mejor: el formidable plantel de actores y la conseguida ambientación, que certifican a Iquino como uno de los incombustibles todo terreno de nuestro cine.

La televisión española también reflejó de modo ejemplarizante el 2 de mayo de 1808 en el cine

Por su parte, la serie de televisión española Curro Jiménez también hizo su particular acercamiento sobre la lucha contra los franceses durante la Guerra de la Independencia Española. Fue dirigida por Mario CamusAntonio DrovePilar Miró entre los años 1976 y 1979, y de ella se rodaron 40 episodios.

También hubo una versión condensada estrenada en cine en 1978 con el título Avisa a Curro Jiménez, que dirigió de Rafael Moreno Marchent, y una serie-secuela, Curro Jiménez 2, rodada en 1994 para Antena 3 y cuyos máximos responsables fueron Benito Rabal, José Antonio Páramo y Joaquín Romero Marchent. A pesar de que contó con los mismos protagonistas de la serie setentera, sus 13 episodios añadidos no le atribuyeron el éxito esperado.

El director de cine José Luis Garci junto al periodista José Luis Panero. 2 de mayo de 1808 en el cine
El director de cine José Luis Garci junto al periodista José Luis Panero. 2 de mayo de 1808 en el cine

Para servidor, los filmes relevantes que han tenido a Goya como referente son Volavérunt (1999), de Bigas Luna; la magnífica Goya en Burdeos (1999), de Carlos Saura; Los fantasmas de Goya (2005), de Milos Forman y Sangre de mayo, de José Luis Garci (2008).

¿Alguien da más?

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0