"Hogwarts legacy", "Dead space" y "Forspoken" sacuden la nueva generación con sus imbatibles propuestas - gameLover

«Hogwarts legacy», «Dead space» y «Forspoken» sacuden la nueva generación con sus imbatibles propuestas

«Deliver us Mars» y «Bob Esponja: The cosmic shake» también forman parte de los estrenos en videojuegos más recientes.

Hogwarts legacy

¡Hola, gameLover! Pero qué ganas tenía de volver a sacar la varita y volver al mundo mágico de Hogwarts. Es momento de conectar nuestras consolas de nueva generación y vivir esta historia inédita en primera persona, no a través de libros ni películas, sino desde un videojuego. «Hogwarts legacy» es un juego de rol de acción para un jugador que transcurre en un mundo abierto ambientado en el siglo XIX, muchos años antes de que Harry, Ron y Hermione tan siquiera existieran. Porque ellos no van a ser los protagonistas de la aventura en esta ocasión, lo vas a ser tú.

Esto es literal, porque lo primero que deberás hacer antes de comenzar es crear tu propio personaje a través de un completo pero no demasiado exagerado editor, donde podrás dotar a tu avatar de los rasgos básicos que definirán tu identidad a lo largo de toda la trama que tienes por delante que, ya te aviso, no será breve. Con la llegada de esta nueva propuesta nos embarcamos en una épica aventura en Hogwarts encarnando a un estudiante de quinto año con la insólita habilidad de emplear una magia antigua y poderosa. Después de definir nuestra personalidad -y por lo tanto nuestra casa de Hogwarts-, con la ayuda de la guía de campo del mago y las enseñanzas de los profesores y otros personajes, descubrirás una cautivadora historia repleta de emocionantes desafíos y misterios.

Creo que no exagero afirmando que «Hogwarts legacy» es el videojuego con el que todo fan de Harry Potter hemos soñado, ya que cumple a la perfección la fantasía de convertirse en estudiante del colegio Hogwarts de magia y hechicería, ofrenciéndonos la aventura perfecta que llevabámos esperando desde hace años. Se trata de un juego cautivador, repleto de misterio y magia con el que podremos profundizar, crear nuestras propias historias mágicas y visitar una gran cantidad de emplazamientos del mundo mágico, desde el propio castillo de Hogwarts y sus alrededores, pasando por la aldea de Hogsmeade, el bosque prohibido o, por supuesto, el callejón Diagon.

El que hay aquí es un gran trabajo, horas y horas de esfuerzo para ofrecernos unos escenarios muy detallados, acordes a los que nos ofrecían los libros o las películas, y con los que nos recrearemos a cada paso que demos. Eso nos ayudará a ir descubriendo todos los secretos que esconde el juego -que no son pocos-, desde las de nuestra guía de campo a atuendos cosméticos que también nos servirán para reforzar los valores de ataque y defensa de nuestro personaje. A todo esto súmale esta nueva narrativa que se nos presenta, que no desentona para nada de todo aquello que ya conocemos y que solo consigue que, a medida que vayamos avanzando en la trama, más interesados estemos en lo que está por llegar.

En «Hogwarts legacy» empezaremos el curso como un estudiante de quinto año, algo inusual en la historia de la escuela pero que nos servirá para darnos cuenta de lo excepcional que es nuestro personaje. Al inicio de nuestra aventura, después de decidir a qué casa perteneceremos -a saber: Gryffindor, Hufflepuff, Ravenclaw o Slytherin-, iremos conociendo a nuestros nuevos compañeros y asistiremos a clase como encantamientos, defensa contra las artes oscuras, herbología o pociones, donde profundizaremos en nuestra relación con los profesores, aprenderemos los hechizos básicos, cultivaremos plantas mágicas o prepararemos pociones, entre muchas otras rutinas relacionadas con nuestro estatus de estudiante.

Hay mucho por aprender, así que también contaremos con una completa colección de mejoras, talentos y habilidades que nos ayudarán a ir progresando como brujas o magos durante toda la historia. Los desafíos a los que nos enfrentemos, ya sea a través de misiones principales o secundarias, nos ayudarán a acumular experiencia para ir progresando el nivel de este conjunto de habilidades. Mientras, podremos recorrer los pasillos del castillo para descubrir mazmorras y pasadizos, además de enfrentarnos a exigentes rompecabezas que nos ayudarán a descubrir todos sus secretos. Es importante que aprendamos a dominar los poderosos hechizos que iremos descubriendo gracias al profesorado, así como al ir afinando nuetra técnica de combate, ya que deberemos enfrentarnos a algunas de las criaturas más poderosas y a los a enemigos más letales del mundo mágico.

Mezclar acción y mágica es la fórmula de la poción que nunca falla, y si a todo esto le sumar el hecho de poder volar en escoba para desplazarnos más rápidamente, domar y montar a lomos de bestias mágicas o enfrentarte a enemigos como trolls, arañas y magos oscuros, el resultado es una aventura que nos descubre un gran mundo repleto de peligros conectados al remoto y olvidado pasado del mundo mágico que conocíamos hasta ahora. No hay duda de que este es el videojuego que llevamos esperando desde el primero de todos ellos, publicado hace ya más de veinte años. Si eres amante del género de RPG de acción y de la franquicia «Harry Potter», puedes estar feliz de enfrentarte a la experiencia definitiva.

«Hogwarts legacy» es un videojugo repleto de auténticos momentazos y que ofrece una mezcla de acción y exploración que los fans de la franquicia sabrán valorar mejor que nadie. Combates y puzles que convergen con un dinamismo y una espectacularidad sorprendentes para convertirse en la experiencia soñada con la que podremos asistir a clase en Hogwarts mientras nos enfrentamos a una nueva narrativa basada en las aventuras que todos conocemos y que está repleta de unas muy interesantes misiones que se combinan con la impresionante recreación Hogwarts y sus alrededores , permitiéndonos visitar y descubrir todo aquello que no nos permitían sus películas. Se trata de un imprescindible para sus seguidores -entre los que me incluyo- que ahora tenemos la oportunidad de disfrutarlo en PS5, Xbox Series X|S y PC, mientras que los jugadores de PS4 y Xbox One deberán esperar al 4 de Abril y los de Nintendo Switch al 25 de Julio.

«Hogwarts legacy»
Avalanche · Portkey Games y Warner Bros. Games
10 de Febrero · PS5, Xbox Series X|S y PC

Dead space

Finales de 2008: Esa fue la fecha que sirvió como punto de partida para una trilogía espacial que seguiría expandiéndose a través del Universo en 2011 y 2013. Después de que «Dead space» se haya converido por derecho propio en una icónica aventura narrativa de ciencia ficción, vuelve a sumergirnos en los inquietantes pasillos del USG Ishimura regresando en forma de remake con una jugabilidad mejorada, una mayor fidelidad visual y sonora y mucho más características que han logrado que volvamos a caer rendidos a sus pies.

Este clásico survival horror de ciencia ficción nos vuelve a poner en la piel de Isaac Clarke, un ingeniero cualquiera que está trabajando en una misión rutinaria para reparar esta gigantesca nave minera cuando se percata de que toda la tripulación de la nave ha sido masacrada y que su novia, Nicole, ha desaparecido en algún lugar a bordo. Solo y atrapado, con unas cuantas herramientas y sus habilidades de ingeniería, tendrá que enfrentarse a lo desconocido por su propia supervivencia. Hay mucho en juego, hasta su propia cordura, que se desmorona a cada paso que da.

La icónica atmósfera de ciencia ficción y esa narrativa ambiental que caracterizó a «Dead space» regresan casi 15 años después del lanzamiento del videojuego original para rendirle un homenaje y honrar el legado del original, mejorando todo lo que ya funcionaba entonces. Esta nueva entrega ha sido reconstruida desde cero aprovechando el motor de juego Frostbite para mantenerse fiel a su emocionante visión otorgando una nueva que ofrece un sonido mejorado y unos efectos visuales tan nítidos como espeluznantes y que han sido cuidadosamente reimaginados para evocar un nuevo nivel de inmersión y calidad.

Además, también presenta mejoras clave en la jugabilidad, por lo que veremos como, sin armas ni apoyo, Isaac se ve obligado a defenderse de los necromorfos haciendo uso de herramientas mineras de alta tecnología para derrotar estratégicamente a estas criaturas de pesadilla mientras resuelve puzles durante su emocionante viaje y convierte en ventaja los sistemas defectuosos del Ishimura. Esta experiencia se ha mejorado aún más en el remake, recibiendo el protagonista un traje actualizado y un arsenal mejorado que cuenta con herramientas más detalladas, con efectos y funcionalidades mejoradas. El actor de voz Gunner Wright -que sí protagonizó la segunda y tercera entrega- ahora también retomará su papel en la primera (donde Isaac no hablaba), algo que nos ayudará a entender su historia con nuevos enriquecimientos narrativos.

La emblemática nave minera USG Ishimura ha sido completamente restaurada para este remake, añadiendo nuevas salas, rutas y obstáculos mientras permite una exploración más fluida gracias a los nuevos controles de mapa y un localizador mejorado. Ahora está totalmente interconectada y sin que una sola pantalla de carga o corte de cámara rompa jamás la inmersión mientras jugamos, desde inicio al fin del juego. Sus aterradoramente estrechos pasillos y sombríos corredores ya no son lo mismo, son mejores.

«Dead space» sigue ofreciendo un mundo maravillosamente elaborado e igual de inquietante que en la experiencia original, permitiéndonos en todo momento sentir el peso de cada misterioso paso que damos. Ahora, con el nuevo director de intensidad, podremos ajusta dinámicamente todo aquello que se nos aparece en el camino a medida que exploramos zonas nuevas y antiguas, desde la aparición de necromorfos hasta los efectos ambientales -tales como la luz, el humo, las partículas y el sonido-. Los latidos del corazón, la respiración y los esfuerzos de Isaac también se ajustan en función de su nivel de estrés para proporcionar a los jugadores información directa sobre su estado mental, emocional y físico.

La estrategia es clave en «Dead space», por eso también tenemos más oportunidades de tomar decisiones a la hora de utilizar la gran variedad de armas y habilidades únicas de las que disponemos. Se trata de una completa experiencia que no solo homenajea a la propuesta original, sino que la mejora en todos los sentidos. Es todo lo que podríamos pedirle al remake de un clásico tan querido como este, que ya fue calificado como obra maestra y que ahora se supera con un título rehecho desde cero para seguir profundizando en su narrativa, añadir nuevos contenidos, recuperando las novedades que se introdujeron ensus secuelas, rediseñando secciones enteras e incluyendo nuevas mecánicas y sistemas.

Jugando con él sentirás que regresas al juego original, pero a la vez que estás ante una experiencia completamente nueva. Y, tanto si habías jugado al de 2009 como si no, aquí te encontrarás con un título imprescindible, una obra maestra imprescindible del género del terror y la ciencia ficción que no deberías dejar pasar. Acaban de rematar la propuesta su espectacular apartado audiovisual y esa ambientación única que consigue, logrando uno uno de los mejores juegos de terror de la historia. ¡A por él!

«Dead space»
Motive · Electronic Arts
27 de Enero · 
PS5, Xbox Series X|S y PC

Forspoken

Ya está aquí una de las grandes propuestas que los jugadores de PlayStation llevaban esperando con ansia desde su espectacular anuncio en 2021: «Forspoken». Después de varios retrasos, el exclusivo de PS5 (y también PC) llega en forma de aventura narrativa para presentarnos un mundo tan hermoso como cruel. Su protagonista es la joven neoyorkina Frey Holland que, sin saber cómo, viaja desde su abarrotada y cosmopolita ciudad hasta el impresionante mundo de Athia, un lugar fantástico devastado por una misteriosa fuerza conocida como el desgarro. Con tan solo un brazalete -con el que tiene la capacidad de comunicarse-, nuestra protagonista descubre que puede lanzar poderosos hechizos y usar magia para recorrer los vastos paisajes este nuevo mundo que acaba de descubrir y del que no puede escapar.

Tras sobrevivir a este extraño fenómeno y siendo inmune al desgarro, Frey debe encontrar su camino de vuelta a casa con la ayuda de Cepo, que es el nombre con el que ha bautizado a su brazalete. Siempre en su muñeca derecha, Cepo guía a nuestra heroína mientras explora los vastos paisajes de Athia para aprender a lanzar hechizos. Es un «personaje» carismático, ya que posee un sentido del humor peculiar que vuelca hacia su nueva compañera, a la que se une para ayudarla.

Aunque el objetivo de Frey es regresar a su querida Nueva York, en realidad y casi sin darse cuenta, adopta un nuevo papel para convertirse en la última esperanza de Athia. Gracias a sus nuevas habilidades es capaz de valerse de su parkour mágico para recorrer rápidamente amplias distanciasy de servirse de un amplio repertorio de hechizos y destrezas para enfrentarse a todo lo que se interponga en su camino. Sobre Athia, no tarda en descubrir que en su día este fue un mundo próspero que existió bajo el reinado de las Tantas -unas matriarcas benévolas- hasta que una devastadora plaga corrompió todo cuanto estuvo a su alcance.

El desgarro -al que nuestra protahonista es inmune- transformó a los animales en bestias, a los humanos en monstruos y a los verdes paisajes en cuatro peligrosos reinos. Estos decrépitos dominios ahora están en manos de las Tantas, que ahora son unas malvadas hechiceras que han perdido el juicio y la razón. Frey está y ansiosa por encontrar respuestas, así que no le queda otra que ayudar a los pocos que sobrevivieron a este suceso, ya ellos la reconocen como su salvadora. Durante su viaje por estas extrañas y peligrosas tierras, se adentrará en el corazón de la corrupción, donde deberá enfrentarse a sus monstruosos habitantes, plantarles cara a las poderosas Tantas y desentrañar los secretos de Athia.

Aprende a dominar tu extraordinario poder en este mundo abierto que te ofrece territorios corrompidos distintos que podrás surcar a gran velocidad con la técnica del parkour mágico, muy intuitivo, efectivo y con el que podrás trepar muros, atravesar barrancos de un salto o precipitarte desde alturas vertiginosas. Cuentas con un gran arsenal de hechizos personalizables que podrás adaptar a tu estilo de juego, ya sea mediante una velocidad trepidante o de una forma estratégica y metódica.

Conoce a las Tantas Sila, Pray y Olas -cada una con su propia personalidad y características- y enfréntate a ellas mientras disfrutas de la aventura con unos gráficos de infarto. Y, por si fuera poco, este título seguirá recibiendo durante este año mejoras gráficas, de rendimiento y contenido, como el «In Tanta we trust», que llegará en forma de DLC para ampliar la aventura y como contenido gratuito para aquellos jugadores que hayan optado por la versión deluxe del juego.

En «Forspoken» nos encontramos con un planteamiento repleto de buenísimas ideas y una base jugable muy sólida, sin embargo no ha sido desarrollado siguiendo toda la ambición que mostraba en un principio. Nos encontramos ante un mundo extenso, sí, pero demasiado vacío y con pocas cosas que hacer, o por lo menos con menos de lo que nos hubiera gustado teniendo en cuenta la embergadura del proyecto. Eso sí, cuenta con un sistema de combate tan original como dinámico y espectaculares jefes finales a los que enfrentarse.

Además de lo irresistible que resulta recorrer Athia realizando parkour mágico, que es tremendamente satisfactorio, teniendo en cuenta las posibilidades que tiene. Como resultado nos encontramos con una propuesta que ha resultado ser entretenida pero que se ha quedado corta en algunos aspectos clave, como por ejemplo la falta de actividades en un mundo abierto tan extenso o unas misiones secundarias algo pobres. Esperemos que los próximos meses sirvan para completar este juego que aún tiene muchos posibles si su equipo de desarrollo sabe escuchar a la comunidad.

«Forspoken»
Luminous Productions · Square Enix y Plaion
24 de Enero · PS5 y PC

Deliver us Mars

Hace más de 3 años desde la llegada de «Deliver us the Moon», una buena aventura de ciencia ficción basada en la resolución de puzles que ya nos convenció por su historia bien narrada, una ambientación original y un apartado técnico muy solvente, demostrando que la temática del espacio no siempre requiere de un ataque alienígena para lograr funcionar como videojuego. El equipo encargado de tal hazaña fue el estudio indie holandés KeokeN Interactive, que ahora regresa con su segundo videojuego y… sí, se trata de una secuela directa de este título de 2019.

«Deliver us Mars» es el próximo paso en la carrera de las 10 personas que conforman su desarrollo, que vuelven a repetir las mismas pautas que les llevaron al éxito en su debut con la franquicia. La carga narrativa sigue siendo su punto fuerte y aquí nos situaremos 10 años después de los acontecimientos de «Deliver us the Moon», momento en el que el objetivo de la protagonista, Kathy Johanson, es recuperar las ARK -unas poderosas naves que contienen la tecnología para invertir el cambio climático-.

Kathy se une a una misión en dirección a Marte para ayudar a salvar el planeta Tierra, pero no será la única tripulante del transbordador espacial Zephyr. Entre todas las personas del equipo también se encuentra su hermana mayor y superior al mando de la misión, Claire Johanson, a la que le une no solo sus lazos familiares, sino también un complicado pasado entre ambas que se convertirá en una fuente de tensión a lo largo del viaje. Además, se añade otra motivación familiar para decidir viajar hasta el planeta rojo, ya que su padre -al que creía muerto- podría seguir con vida allí.

Tanto Kathy como Claire fueron abandonadas por su padre, –Isaac, nada que ver con el protagonista de «Dead space»– años atrás, cuando se unió a la organización Outward en su viaje a Marte, dejando a su suerte al resto de la humanidad mientras sufría en un planeta Tierra ya moribundo. Ahora es el momento en el que estas dos hermanas siguen sus pasos hasta Marte y cada una alberga motivaciones muy distintas: Mientras Kathy echa de menos a Isaac y busca busca cerrar las heridas de su relación, Claire sigue profundamente resentida con su padre por dejar atrás a su familia y está pensando en cualquier cosa menos en reconculiarse con él.

Así que, de una forma u otra, Isaac se convierte en el objetivo personal de esta aventura en la que sobrevolaremos los acantilados de Marte, resolveremos puzles y exploraremos en gravedad cero mientras descubrimos qué les pasó a los anteriores habitantes de los ARK. Efectivamente, se trata de un conflicto emocional impulsado por una misión común, la de traer de vuelta los ARK para revertir el deterioro ambiental inducido por el cambio climático en la Tierra. Esta relación entre ambas es solo la punta del iceberg dentro de la rica y compleja narrativa de «Deliver us Mars», donde podremos disfrutar de mucho más.

Esta misión es el corazón de la historia del título, que sigue expandiendo su universo con una secuela que sigue deleitándonos con una aventura muy entretenida, puzles bien equilibrados y una narrativa que consigue engancharnos, tal y como logró su predecesor. Aunque hay algunos aspectos por pulir, como por ejemplo el sistema de escalada, se trata de una propuesta que hará disfrutar a aquellos jugadores que valoren la combinación de sus características. aunque nos ha sabido a poco, ya que podría haber abarcado más de lo que podía.

Y es que «Deliver us the Moon», a pesar de su no demasiado extensa duración, nos dejó un muy buen sabor de boca, algo que esperábamos se repitiera en esta secuela. Aún así, su punto fuerte sigue siendo la variedad y el ritmo que mantiene, logrando que siempre estemos pendientes del próximo suceso. Este nuevo capítulo -con una duración de aproximadamente 10 horas y siendo juego más modesto- tiene detalles excelentes como la recreación de los exteriores, que es donde mejor transmite la sensación de estar en un planeta desierto.

«Deliver us Mars» es capaz de complementar sus carencias técnicas con un desarrollo que sabe llamar nuestra atención, no solo por su historia, sino también por la variedad de mecánicas jugables que va integrando mientras avanzamos en la trama. Su lograda atmósfera se ve reforzada por una fantástica banda sonora que sabe acompañar tal y como ya lo hizo en su predecesor, aunque su doblaje se mantiene en inglés sin darnos posibilidad de disfrarlo en nuestro idioma. Así que si te atrae su ambientación espacial y te gustó su precuela, este también será capaz de atraparte.

«Deliver us Mars»
KeokeN Interactive · Frontier Foundry y Frontier
2 de Febrero · PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC

Bob Esponja: The cosmic shake

Después de disfrutar de la remasterización de todo un clásico como fue «Bob Esponja: Battle for Bikini bottom», llega el nuevo videojuego protagonizado por uno de los más icónicos personajes de Nickelodeon: Bob Esponja. «The cosmic shake» es la nueva propuesta de nuestro amarillo amigo, que vuelve a repetir con uno de los géneros que siempre ha dominado: Las plataformas en 3D. Para la ocasión nos vamos a encontrar con un nuevo misterio en Fondo de Bikini, ya que sus ciudadanos han desaparecido después de atravesar unos extraños y mágicos portales. Y, claro, no podría ser otro que Bob Esponja el encarcardo de solucionar todo este asunto.

Para la ocasión cuenta con la inestimable ayuda de su inseparable amigo Patricio, con el que afrontará los muchos peligros que ofrecen los fantásticos wishworlds que iremos descubriendo, cada uno con su propia ambientación y características. Caballeros, vaqueros, piratas, caracoles prehistóricos… todo tiene cabida en esta fantástica propuesta que en la que Bob Esponja está más preparado que nunca, pudiendo disfrazarse adecuadamente para enfrentarse a cualquiera de los retos que le esperan.

En «Bob Esponja. «The cosmic shake» cuentas con las clásicas habilidades de nuestra esponja favorita y, además, también puedes desbloquear algunas de las nuevas, como son el fishhook swing o el karate kick, que han sido específicamente diseñadas para esta nueva aventura y le sientan genial. Como te contaba, los disfraces son parte fundamental de este nuevo reto, así que Bob Esponja puede equiparse con más de 30 trajes distintos que podrá intercambiar durante su visita a los siete wishworlds con los que cuenta el juego. Cada uno cuenta con sus propias características y habilidades, así que debes saber cuál escoger en cada situación.

Purple Lamp -el estudio de desarrollo que estuvo detrás del remaster de «Bob Esponja: Battle for Bikini bottom»– dio en el clavo con su anterior propuesta logrando volver a popularizar a este mítico personaje en el mundo de los videojuegos. Ahora tienen la oportunidad de seguir conquistando a las nuevas generaciones de jugadores con «Bob Esponja: The cosmic shake» y a él han trasladado todo este mundo marino para brindarnos una gran experiencia, apta para toda la familia y que lleva la franquicia un pasó más allá en pro de la calidad, imprimiendo el espíritu y el humor de la serie de televisión en forma de aventura interactiva.

Parte del mérito de esta adaptación la tienen los actores de doblaje originales, que también prestan sus voces para formar parte del videojuego mientras interpretan a personajes principales y secundarios. También su banda sonora, que cuenta con una gran cantidad de piezas -más de un centenar-, que han sido rescatadas directamente de la serie de animación junto a una serie de nuevas compositores creadas por los artífices del sonido de su anterior aventura. Y es que «Bob Esponja» se ha convertido en todo un fenómeno global desde su creación en 1999, por lo que no podían faltar aquí las señas de identidad que lo han convertido en único.

Se trata de más de dos décadas que le han valido para convertirse en uno de los personajes más queridos y carismáticos de Nickelodeon, que ahora recupera ese clásico estilo de las aventuras para seguir triunfando en el mundo de los videojuegos, donde sigue manteniendo el tipo para su público: Los fans de toda la vida y esa nueva generación de peques que siguen descubriéndolo en 2023. «Bob Esponja» ha reinado como la serie animada más vista durante 22 años consecutivos, generando un universo de personajes queridos, frases y memes de la cultura pop, estrenos teatrales, productos de consumo y una base de fans global, alcanzando más de 170 países y traducida a más de 29 idiomas.

Es cierto que «Bob Esponja: The cosmic shake» no viene a revolucionar el género de plataformas y de las aventuras, pero sabe cómo ofrecerle su esencia a su base de fans, que valoran la diversión que ofrece la franquicia y el hecho de poder disfrutar de grandes y divertidos momentos a los mandos gracias a su personaje favorito. Se trata de una propuesta original que logra brindarnos un muy buen juego de Bob Esponja, tal vez uno de los mejores hasta la fecha.

Con todo el arsenal de videojuegos triple AAA que ha aterrizado después de las fechas navideñas -y todo lo que queda por llegar-, se agradece una propuesta más sencilla, pensada para los más peques de la casa y para que podamos jugar todos mientras nos echamos unas risas, asegurándonos unas cuantas horas de diversión. Y es que, incluso después de terminar el juego, podremos seguir disfrutando de esta nueva historia que recopila algunos de los mejores momentos de la serie. ¡Bob-Es-pon-ja!

«Bob Esponja: The cosmic shake»
Purple Lamp · THQ Nordic
31 de Enero · PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC


Cuphead

Esta semana abrimos nuestro gameLover Xtra con algunos de los personajes de videojuegos más carismáticos de los últimos años: Cuphead y Mugman nacieron como pareja y ahora se han convertido en trío gracias a la incorporación de Ms. Chalice, que apareció como tercer personaje jugable de su videojuego después del lanzamiento del esperadísimo DLC «The delicious last course» el pasado año. A raíz del éxito que ha cosechado su único videojuego –«Cuphead: Don’t deal with the devil» (2017)-, hemos visto como pasó de ser un exclusivo del ecosistema Xbox para acabar publicándose en todas las plataformas, atravesando la pantalla del televisor para convertirse en un cómic y de nuevo regresar a ella en forma de serie de animación para Netflix.

«Cuphead» es una franquicia que tiene un gran futuro por delante y bien lo saben los canadienses Studio MDHR, que están exprimiendo su marca para darse a conocer más allá del mundo de los videojuegos. Tanto es así que esta misma semana le damos la bienvenida a sus primeros libros en el mercado español: Alfaguara es la encargada de traer al mercado español la serie de libros del exitoso videojuego, saltando nuevamente sus protagonistas de la pantalla al papel con dos divertidas novelas ilustradas recomendadas para niños de a partir de 9 años.

Presentados en formato tapa dura y con peso muy liviano, «Lío en el carnaval» (272 páginas) y «Una montaña de problemas» (304 páginas) son los dos primeros libros de la colección que llegan a nuestro país. En el primero, disfrutaremos de un día muy especial en las Islas Tintero, ya que es el cumpleaños del sabio Elder Kettle, lo que significa que Cuphead y Mugman tienen que hacer todo lo posible para encontrar un buen regalo para su abuelo. Pero, de camino a comprarlo, se topan con una feria que acaba de llegar a la ciudad, llena de emocionantes atracciones y también de ladrones y mentirosos que están deseando timarlos. ¿Podrán nuestros amigos escapar del lío y conseguir el regalo antes de que sea demasiado tarde?

En el segundo de los libros comprobaremos qué pasa durante el verano, cuando el curso escolar ha llegado a su fin. Parece que el campamento de verano es el auténtico objetivo de las vacaciones, pero Cuphead y Mugman descubrirán que no van a ser todo aventuras y diversión como ellos esperaban, sino enfrentamientos con el campamento rival. El gigante Glumstone, que vive en la montaña donde están acampados, está harto de de los veraneantes y sus travesuras, así que es hora de comprobar si los campistas unirán sus fuerzas contra el gigante para defender sus vacaciones o tendrán que hacer las maletas y regresar a casa.

Cada uno de estos dos libros es una aventura en sí, y no solo por su trama: Aquí tienes otro reto y es que tienes que estar bien atento para buscar las pistas que te servirán para encontrar el tesoro que hay escondido en las divertidas ilustraciones originales que están repartidas por todo el libro y que han sido dibujadas por el propio estudio de desarrollo del videojuego, caracterizadas por ese peculiar estilo gráfico visual inspirado en los dibujos de Fleischer Studios y Walt Disney Animation de la década de los años 20. ¡Sí, sí! ¡De hace justo un siglo! Es una lectura ligera y divertida que los peques sabrán valorar, especialmente si son fans de este exigente videojuego.

«Cuphead: Lío en el carnaval» + Cuphead: Una montaña de problemas»
Ron Bates · Alfaguara
9 de Febrero · 16 €

E.T.: El extraterrestre / La historia visual definitiva

Seguimos con uno de los libros que forman parte de la colección «La historia visual definitiva» de Norma Editorial y de la que ya hemos repasado películas como «Jurassic park», «Los cazafantasmas» o «Regreso al futuro«. Ahora es el turno para otra de las grandes producciones de los 80: «E.T.: El extraterrestre», la película que dirigió Steven Spielberg en respuesta al reproche del cineasta francosuizo Jean- Luc Godard, que no entendía cómo el norteamericano no había tenido el valor de desarrollar un largometraje que explorase las relaciones entre humanos y extraterrestres.

Cinco años tardó en llegar su respuesta y, sí, fue tremendamente contundente: Con «E.T.: El extraterrestre» no solo descubrimos el principio de lo que el director sería capaz de hacer a lo largo de toda su carrerera cinematográfica como director después de haber liderado películas como «Tiburón», «Encuentros en la tercera fase» o «Indiana Jones y el templo maldito»; también comprobamos como la taquilla mundial se rendía a sus pies tras recaudar la friolera de los casi 800 millones de dólares a escala mundial.

Ahora, en el 40º aniversario de la película, descubrimos este libro que relata sus crónicas cinematográficas después de conmover el corazón de millones de espectadores. A día de hoy, la de E.T. sigue siendo la primera imagen que nos viene a la cabeza cuando pensamos en algunos de los alienigenas más conocidos del celuloide, por delante de los xenomorfos de «Alien», los yautjas de «Depredador»o los enloquecidos marcianos de «Mars attacks». Se trata de una espléndida guía escrita por Cassen Gaines, que te invita a descubrir los secretos de la creación de esta fascinante película que formará parte de la memoria colectiva durante todas nuestras vidas.

En el prólogo, la actriz Drew Barrymore -que con apenas seis años interpretó el papel de Gertie, la hermana menor del protagonista- afirma que esta historia visual «no solo refleja lo que era la pelícu la, también recrea cómo fue entre bastidores todo el recorrido desde el principio». A través de sus 240 páginas y mediante testimonios de primera mano y un gran número de fotografias, iremos descubriendo poco a poco la afición de Steven Spielberg por los ovnis, sus primeros tanteos para filmar una pelicula de extraterrestres, los entresijos de la escritura del guion, la concepción visual del personaje, los miembros del cásting y los secretos de un rodaje que dejó imágenes para la historia y que ha sido homenajeado e imitado hasta la saciedad, incluso en series tan modernas como «Stranger things».

«E.T.: El extraterrestre / La historia visual definitiva» profundiza en los archivos de producción para presentarte, de la manera más completa y apasionante, la creación de la obra maestra de su director y el impacto que todavía existe en varias generaciones de fans. Con una encuadernación en tapa dura y un tamaño 23,5 x 28 centímetros, el libro incluye entrevistas exclusivas con una parte clave del equipo, como el propio Steven Spielberg, la productora Kathleen Kennedy y las estrellas Robert MacNaughton, Dee Wallace y Peter Coyote, entre otras muchas. También incluye 19 elementos especiales, como el pase del director para el set, la hoja de ruta del rodaje, páginas del guion, storyboards y mucho más.

Sin duda, se trata de un producto de merchandising que ayudará a entender lo extraordinario de esta producción que trascendió los límites de lo que era posible en el cine. Repleto de imágenes inéditas o poco conocidas, también nos encontramos con fotografías promocionales, arte conceptual, y contenidos del universo de «E. T.» al completo, como los artículos de publicidad comercial de la película, la novela y su secuela o la atracción del parque temático Universal Studios. Es un homenaje perfecto para celebrar los 40 años de una película que definió la magia del cine, siendo un libro imprescindible para cualquier entusiasta de este apreciado clásico cinematográfico.

«E.T.: El extraterrestre / La historia visual definitiva»
Caseen Gaines · Norma Editorial
13 de Enero · 55 €

Son Goku: Made in Spain

He de contarte que he sufrido un ataque de nostalgia al abrir este libro: «Son Goku: Made in Spain». Mira que existen publicaciones sobre la obra de Akira Toriyama, pero nunca habíamos visto antes una que le dedicara sus páginas al merchandising local de un país como el nuestro. Y es que, si viviste la fiebre de «Dragon ball» que vivimos a principio de los 90, recordarás cómo las grandes marcas de nuesro país decidieron subirse al carro de la songokumanía, ya tuvieran algo o nada que ver con la serie de nuestras vidas.

El libro, presentado en forma de ensayo, con tapa rústica y a todo color, nos presenta a través de sus 144 páginas cómo de locos nos volvimos cuando la serie de anime llegó a los canales de televisión autonómicos creando un auténtico tsunami que arrasó con todo lo que se pusiera por delante. Son Goku y sus amigos se convirtieron en todo un referente para los jóvenes y los que no lo eran tanto, despertando la pasión por la cultura japonesa en general y por el manga y el anime en particular.

Ahora, todo aquel fenómeno queda recogido en estas páginas que cuentan con el prólogo de Pere Olivé -director artístico de Planeta DeAgostini– y el epílogo de Manu Guerreroproduct manager de Selecta Visión-, que comparten su experiencia y recuerdos con la franquicia mientras no dejamos de asombrarnos con tal cantidad de objetos y bizarradas que se muestran en este libro. Se trata de una selección del primer merchandising que llegó a España y que muchos recordamos con cariño, a pesar de que muchos, a día de hoy, se preguntarásn cómo pudimos permitir esta avalancha de productos no oficiales que ayudaron a cambiar el mercado del cómic y el merchandising en nuestro país.

Estamos ante una recopilación muy cuidada de materiales y fotografías de gran calidad de productos pertenecientes al sector de la alimentación, papelería, juguetería, textil y material escolar, así como del propio sector audiovisual. Es un viaje al pasado que hará despertar los recuerdos más vagos que guardamos sobre «Dragon ball», redescubriendo muchos de los productos que coleccionamos en aquella época y que, probablemente, han desaparecido de nuestras vidas. ¡Te va a encantar!

«Son Goku; Made in Spain»
Micky Álvarez, Pedro Flores y Jordi Valero · Dolmen Editorial
19 de Enero · 20 €

Dragon ball: Super / Número 18

Hablando de Son Goku, cada mes seguimos recibiendo los nuevos números que componen la ya mítica serie roja del manga, que ahora abarca «Dragon ball: Super». Cada pocos meses nos llega también en formato tankōbon, respetando el formato original japonés mientras recopila los números más recientes, con 192 páginas que se leen en sentido oriental. El próximo capítulo de la colección llega con el número 18, que ya hemos podido leer y que nos sitúa en plena lucha entre Granola y el dúo formado por nuestros queridísimos Goku y Vegeta,  que aunan sus fuerzas para derrotar a este poderoso enemigo.

La batalla está a punto de llegar a su culminación y las cosas parecen ponerse muy interesantes, con un Granola que es capaz de llevarse su propia vida por delante con tal de llenar su nivel de satisfacción derrotando Vegeta. Mientras, tenemos a Monite, que parece querer aportar valiosa informaciín sobre importantes acontecimientos del pasado. El tomo lleva por título «Bardock, el padre de Goku» y en él descubriremos la verdad sobre lo que ocurrió hace cuatro décadas, cuando se revela que Bardock fue quien le salvó de los invasores saiyans.

Siguiendo la estela de la colección, este nuevo volumen -que posee un tamaño de 11,1 x 17,7 centímetros- alberga en su interior la continuación del séptimo arco argumental que plantea la serie. Como ya sabes, el manga ha ido avanzando su historia mientras la serie de anime lleva en parón desde el 25 de marzo de 2018. Después de casi 5 años, seguimos esperando a que se reanude su emisión, pero también nos encanta ir descubriendo los detalles de la historia de nuestros héroes de la mano de Toyotarō, discípulo directo del maestro Akira Toriyama. Como siempre, el tomo está disponible en dos idiomas (español y catalán) y recopila las cuatro entregas más recientes de la serie roja.

«Dragon ball: Super» / Número 18
Akira Toriyama y Toyotarō · Planeta Cómic
25 de Enero · 8 €

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Oscar Díaz OverGame

Óscar Díaz

¡Hola! Soy Óscar Díaz y mi vida está vinculada a las emisoras musicales de Ábside Media desde 2006. Ahora, como brand manager de CADENA 100, RockFM y MegaStarFM, comparto mi gran pasión por la comunicación y la música con los videojuegos, a los que les sigo dedicando todo el tiempo que puedo.

En COPE.es comparto contigo mi experiencia con las últimas novedades en videojuegos y entretenimiento, que nos quitan -literalmente- unas cuantas horas de sueño a la semana. ¡Espero que te guste mi blog!

Por cierto, si quieres escribirme puedes hacerlo a gamelover@cope.es o ponerte en contacto conmigo a través de Twitter, Facebook o Instagram: @gameLover.

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