Dieta vegetariana. Corregimos sus carencias (parte 1) - EAT & FIT

Dieta vegetariana. Corregimos sus carencias (parte 1)

 

¡¡Buenos días!!

Existen diferentes tipos de hábitos dietéticos vegetarianos, están los más estrictos que solo consumen alimentos vegetales y de dicha procedencia, pero también los hay que incluyen leche o huevos o incluso los que además consumen algún tipo de pescado.

Es importante a la hora de establecer unas pautas dietéticas para un vegetariano saber qué tipo de alimentos consume y cuáles excluye y conocer las deficiencias nutricionales en su alimentación. De esta manera podremos presentar unas recomendaciones o incluir algún complemento alimenticio en el caso de existir carencias nutricionales.

IMG_2361-19 (1024x683)

Si nos fijamos en personas vegetarianas en contraposición a las que no lo son, podemos encontrar diferencias nutricionales positivas y negativas:

Ventajas:

  •  Consumen menos grasas saturadas.
  • Si la dieta es vegetariana estricta, la cantidad de colesterol es nulo, pues los alimentos vegetales carecen de él.
  • El consumo de fibra es de 75% a 400% mayor que los no vegetarianos.
  • El consumo de antioxidantes (vitamina C y E, carotenos, flavonoides y sustancias fitoquímicas), es más elevado en vegetarianos que en no vegetarianos.

 

Inconvenientes:

– En vegetarianos estrictos, que solo consumen alimentos vegetales y de dicha procedencia, el riesgo de ingestas bajas de calcio, vitamina D, vitamina B12 y cinc, es mayor.

  •  El calcio de encuentra principalmente en leche y productos lácteos.
  • Las fuentes más importantes de cinc son las ostras, marisco, hígado, carne y productos lácteos. Los vegetarianos pueden encontrar cinc, pero en menor cantidad, en legumbres, frutos secos, cereales y germen de trigo.
  • Las únicas fuentes en la naturaleza de vitamina B12 son los alimentos animales, algunas bacterias (levadura) y la espirulina, un alga cuyo contenido en B12 tiene muy poca disponibilidad.
  • Los alimentos vegetales no contienen vitamina D y la fuente principal de esta vitamina es la leche y el pescado. Esta vitamina es indispensable para una correcta absorción de calcio y fósforo y para una buena mineralización del hueso.

 

Como podéis ver, en la dietas vegetarianas existen ventajas de consumo de alimentos, pero la mayoría de ellas, si no estan bien estucturadas nutricionalmente, tienen muchas carencias, y si no son debidamente subsanadas, pueden derivar en deficiencias y enfermedades nutricionales.

En el próximo post os pondré una lista de alimentos que podremos incluir en una dieta vegetariana.

¡Un besito y feliz semana!

Podéis seguirme a través de la web (http://www.boostconcept.es), de Facebook (Carla Nutricionista), de Twitter (@carlanutricion) e Instagram (carlanutricionBC).

 

 

 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0