• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

EN 'LA LINTERNA'

Víctor Valentín: “Narrar paso a paso la disolución de ETA hace un daño terrible a las víctimas”

Marta Ruiz entrevista en 'La Linterna' al vicepresidente de la asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia, Víctor Valentín, tras la disolución de la banda terrorista ETA

Audio

Pintadas a favor de ETA en Arbizu, Navarra | EFE

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 23:35

La banda terrorista ETA ha comunicado su final en una última declaración que confirma su disolución definitiva. El vicepresidente de la asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia, Víctor Valentín, ha asegurado que el texto es “una burla más a las víctimas del terrorismo” porque “no cambia nada y no aporta nada nuevo”.

Durante su entrevista en 'La Linterna', Valentín ha incidido en el impacto que produce en las víctimas “narrar paso a paso” la disolución de la organización terrorista, que este viernes se hará efectiva en una conferencia celebrada en la localidad vascofrancesa de Cambo-les-Bains: “Hace un daño terrible”.

En sus casi 60 años de trayectoria, ETA ha matado a 829 personas y aún queda sin resolver 358 crímenes. Por eso, el vicepresidente de Dignidad y Justicia ha exigido que pidan “perdón por todo el daño causado a las víctimas”. Víctor Valentín ha hablado de “barbaridad” al recordar estas cifras y ha asegurado que “una sociedad no puede asumir tanto dolor y que no haya una reparación justa”.

La asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia trabaja para “ponerles difícil que cierren tantos asesinatos de un portazo”. En este sentido, su vicepresidente ha destacado la importancia de que a los dirigentes históricos de ETA se les pueda juzgar por delitos de “lesa humanidad”.

Para Víctor Valentín, la disolución de la banda terrorista responde una estrategia clara: “Para acercar a los presos”. El Gobierno ha desmentido que esté negociando un cambio en la política penitenciaria. El vicepresidente de Dignidad y Justicia no tiene “por qué dudar” de esta posición, pero ha asegurado en 'La Linterna' que “todo indica que habrá un acercamiento”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar