• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

EN 'LA LINTERNA'

Julio Somoano: “Los pactos con ambigüedades acaban mal”

El periodista Julio Somoano ha visitado 'La Linterna' para presentar su libro 'La vida es pacto'

Audio

Julio Somoano en los estudios de la Cadena COPE

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 23:24

Hablar de pactos no es sinónimo tan solo de política. Los acuerdos están presentes en la vida cotidiana, día a día. Cuando hablamos con nuestros hijos y decidimos qué película ver este fin de semana. También cuando se elige el destino vacacional. O con algo tan sencillo como el desayuno. Por eso, el periodista Julio Somoano mezcla situaciones habituales con grandes hitos de la historia, nacional e internacional, para dar una serie de pautas que nos ayudarán a alcanzar acuerdos. Los recoge en 'La vida es pacto', su último libro.

'La vida es pacto' ve la luz bajo un escenario político que necesita de grandes pactos. Sin embargo, tal y como ha confesado en 'La Linterna', Julio Somoano escribió este libro años atrás, “cuando no había gobierno” porque las principales fuerzas políticas no se ponían de acuerdo. Durante aquellos meses, las redes sociales fueron protagonistas.

El periodista de TVE toma como referencia las dificultades que añaden las redes sociales y se imagina cómo hubieran afectado a la Transición. “Me imagino esto con Twitter, Facebook e Instagram y, ya lo vimos en la época del bloqueo, se reunían diez minutos y lo tuiteaban todo. Eso no ayuda a hacer grandes pactos”, ha añadido Somoano.

¿Y cómo se consigue un gran acuerdo? “Una de las premisas es que haya un diálogo profundo, tranquilo y en frío”, pero también es imprescindible evitar la mentira porque “los pactos en los que hay ambigüedades acaban mal”, ha recordado el periodista durante su paso por la tertulia política de 'La Linterna'.

Otra cuestión a tener en cuenta es jugar con los incentivos. Ante cualquier acuerdo, “lo mejor es que los dos ganen, y sino un empate con sabor a victoria”. En política, esto significa que “los dos puedan defender ante su gente” el resultado del acuerdo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar