• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Julia Navarro explica por qué se crearon “los desayunos del Ritz”

Vídeo

Laura Otón
@lauramoton

Redactora de informativos

Ana Mª Yuste
@anayustefm

Editora multimedia

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 01:09

Cuando Julia Navarro comenzó como periodista España vivía una transición. La figura de la mujer fuera del hogar aún no era tan común y en ciertos campos laborales a penas existente. Pero eso nunca paró a Julia, ella quería ser periodista política y no se rindió.

El día que llegó a las cortes el número de mujeres era muy inferior al de los hombres y no lo tuvieron nada fácil. Un país entero poco a poco estaba cambiando su mentalidad pero aún quedaba mucho que hacer. Una de las principales trabas que encontraban las periodistas a la hora de hacer su trabajo eran las entrevistas.

Conseguir entrevistar a un miembro importante de la política, la sociedad o la economía era casi misión imposible para ellas. Tuvieron que buscar la manera de conseguir una entrevista. Por este mismo motivo decidieron unirse. De esta manera pedían las entrevistas conjuntas entre 5 periodistas mujeres y conseguían que las hicieran caso. A este movimiento lo llamaron “los desayunos del Ritz”.

Poco a poco las mujeres periodistas fueron ganando terreno en los medios gracias a actos de fortaleza como el realizado hace años por Julia y sus compañeras. “No tiene nada que ver el periodismo que empezamos a hacer en la Transición con el periodismo de ahora. En la actualidad las redacciones están llenas de mujeres y a mi me provoca una inmensa alegría ver que las mujeres están haciendo periodismo en todos los hábitos” comenta la escritora.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar