• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La leche, de la granja a tu mesa con toda la calidad y seguridad alimentaria

Conooce cómo llega la leche desde la granja a tu casa con todas la seguridad alimentaria

Leche

Leche

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 00:49

Laleche es uno de los productos más consumidos a nivel mundial y forma parte de nuestra alimentación. Todos, de una u otra manera, tomamos leche a lo largo del día.

A continuación explicamos qué se hace con la leche desde que sale de la granja hasta que llega a la fábrica y posteriormente a nuestra casa. Y para ello con hablamos con Leopoldo Queipo,oficial de operador de la planta aséptica de Puleva que nos explica paso por paso lo que hacen desde que llega la leche entera cruda a la fábrica.

FASE 1- RECEPCIÓN DEL PRODUCTO

La leche entera cruda llega a la fábrica en unas cisternas que mantienen una temperatura de frío, ya que el ganadero previamente ha enfriado el producto a unos 3-4 grados aproximadamente y esa temperatura se debe mantener constante hasta que llega a Puleva.

Una vez que entra la cisterna, lo primero que se hace es abrir los distintos compartimentos (porque las cisternas traen dos, tres, cuatro compartimentos dependiendo del tamaño de la cisterna). Aproximadamente cada camión cisterna trae unos 25 mil litros. Uno de los empleados del departamento de recepción se encarga de abrir todos los compartimentos y mueve la leche.

¿Por qué se mueve la leche? Porque la densidad de la grasa es distinta a la del líquido, entonces la grasa tiende a subir. Una vez realizado este proceso, se mete en la leche una especie de turmix gigantes y mueven todo el producto en el interior del compartimiento de la cisterna y es en ese momento cuando la grasa se disuelve también dentro de la leche, por tanto te da la cantidad de grasa exacta que tiene.

Ahora llega el momento en el que hay que valorar la calidad de la leche, para ello en unos botecitos se saca un muestreo de cada compartimento del camión cisterna y se manda al laboratorio donde analizan el producto y si se da el visto bueno automáticamente ese camión cisterna pasa una segunda fase dentro de la misma recepción en la cual se vacía toda la leche del camión cisterna de sus distintos compartimentos y pasa a través de unas tuberías a unas lavadoras centrifugadoras.

Las lavadoras centrifugadoras cumplen dos funciones: una, es la limpieza de los residuos que trae la leche, hay que tener en cuenta que la leche viene recién ordeñada (pueden pasar 2-3 horas desde que se ordeñó y se mantiene en frío). La otra función que cumplen es la de desnatar el producto. ¿Cómo se hace? Se desnata automáticamente, mientras la suciedad de la leche queda en las paredes de la centrifugadora, la nata que sale de la leche pasa por una serie de tuberías y se almacena. Una vez que el producto se ha desnatado y está limpio se almacena en unos silos dando por finalizado el proceso de recepción del producto.

FASE 2 – ESTANCIA

La leche pasa a la sección denominada estancia y usos múltiples en la cual se prepara ya el producto dependiendo de lo que tú vas a llenar, es decir, si vas a llenar leche entera, semidesnatada o desnatada.

Si es leche entera añaden toda la grasa hasta hasta tener un 30%, si es semidesnatada 1'5% y si es desnatada a un 0,1%. Y en este caso, Puleva por la alta gama que tiene de leches también prepara todos los productos de valor añadido como puede ser la Max, la Max con cereales...

FASE 3 - ESTERILIZACIÓN Y HOMOGENEIZACIÓN

Una vez ya preparado el producto lo envían a la planta aséptica donde se encargan de esterilizar yhomogeneizar la leche. Para ello el producto se mete en unos tanques estériles y entra en tratamiento, de esta manera se trata la leche para que pueda ser digerido por las personas.

Cuando se esteriliza el producto lo que se hace es eliminar todas aquellas bacterias que pueden que no sean del todo digeribles para el ser humano. Y a la hora de homogeneizar la leche se pasa por una máquina porque se llama homogenizador que lo que hace es descomponer las partículas de grasa en micropartículas para que igualmente para ser digeridas por tu cuerpo.

FASE 4- EMPAQUETADO

Una vez que el prosucto está esterilizado y homogeneizado se manda a las máquinas llenadoras en las cuales se envasa el producto. Esta máquina te viene con el papel que forma el paquete, y se introdue la leche en el paquete para que pueda ser envasado la máquina.

Una vez que está formado el paquete sale por estas máquinas y a través de unos transportadores se dirigen a unas máquinas que se llaman empaquetadoras que lo que hacen es ponerle el tapón al litro y se forman las cajas.

Una vez que ya están hechas las cajas a través de unos transportadores aéreos van dirigidos a un almacén en el cual van almacenando automáticamente a través de unos robots en palets.

Y aquí se almacena la leche durante un mínimo de 72 horas para ser sometido a distintas analíticas y cuando el laboratorio da el visto bueno y han pasado las 72 horas y el producto está en perfecto estado ya está preparado para salir a la calle ser y ser vendido.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar