• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Puedes ser daltónico y no lo sabes; sal de dudas con este test

Los daltónicos tienen la incapacidad de ver determinados colores tal como son debido a problemas en las células del ojo encargadas de percibir en especial los rojos y verdes

Test de Ishihara

l

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:41

¿Verde o rojo? Los daltónicos tienen la incapacidad de ver determinados colores tal como son debido a problemas en las células del ojo encargadas de percibir precisamente los colores, y que por lo general complica la visión correcta de los rojos y verdes. Sin embargo en casos más extremos se puede dar una acromatopsia, una anomalía de la visión por la que sólo perciben los blancos, negros, grises y todas sus tonalidades.

Dependiendo de su grado, el daltonismo puede afectar más o menos, al desarrollo de la vida cotidiana de quien lo padece, en especial para elegir determinadas profesiones como piloto, policía o árbitro de fútbol.

El daltonismo, cuyo nombre se debe a John Dalton, el químico y matemático que lo identificó, es hereditario y afecta por lo general más a hombres que a mujeres.

Cartas de Ishihara

Esta alteración puede detectarse mediante test específicos como las cartas de Ishihara. Se trata de una serie de láminas que reciben el nombre de su diseñador, el doctor Shinobu Ishihara, profesor de la Universidad de Tokio y que se utilizan en el diagnóstico de las deficiencias que afectan a los colores rojo y verde.

La prueba utiliza una serie de cartas con 'burbujas' de colores de diferentes tamaños. Esas burbujas o puntos forman un número que las personas con una visión normal ven sin dificultad. Por el contrario, será invisible o distorsionado para aquellos que puedan sufrir daltonismo. El test lo forman un total de 38 tarjetas, si bien con tan solo algunas ya se podría advertir alguna deficiencia.

A continuación te mostramos algunas de las tarjetas utilizadas en este test:

ALGUNAS DE LAS CARTAS DEL TEST

La carta número 12 es visible para todos los pacientes ya que realidad es trampa; se usa a para comprobar la fiabilidad de la persona que está realizando el test.

ctv-hme-captura



Carta 2: Las personas con visión normal ven un 8. Las que tienen alteración, ven un 3

ctv-f4w-8



Carta 6: Las personas con visión normal ven un 5, mientras que las que tienen alguna alteración ven un 2

ctv-64a-5




Carta 38: Las personas con visión normal, verían una línea naranja. Las que tuvieran alguna alteración podrían percibir la línea pero no con un color tan definido.
ctv-zej-38

Carta 10: Con visión correcta se ve 2, si hay alguna deficiencia de este tipo no se ve número alguno.

ctv-3gj-2




Carta 14: Las personas con visión normal ven un 5, mientras que, pero, al igual que con la tarjeta anterior, si hay alguna alteración no se ve ningún número.


ctv-out-5-bis


Carta 22 : Con una visión normal se vería un 26, mientras que si alguien no ve correctamente el rojo vería un 6. Si la deficiencia fuera con el color verde, entonces vería un 2.


ctv-prr-26


Carta 27: Con una visión normal, se vería un camino rojo y morado. Con una alteración con el rojo se vería sólo la línea morada, mientras que con alteración del verde, se vería solo la roja.

ctv-ktq-27




ctv-uem-29



Carta 31: Todas aquellas personas con visión normal, verán una línea azul-verde, mientras que, si existe anomalía no se vería nada.

ctv-jnq-31



Lámina 35: Lo normal es ver un camino con tonos verdes, azules y amarillos. Si existe anomalía rojo - verde, se vería una línea roja - verde y morada.



ctv-kgk-35




Lámina 37: Una persona con visión normal, ver una línea morada y naranja. Mientras que, si hay defecto, se ve una línea azul-verde y morada.

ctv-kb5-37





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar