• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Tabla Periódica cumple 150 años y recibe un gran reconocimiento

Con motivo de esta efeméride, en este 2019 se celebrará su año internacional 

La Tabla Periódica cumple 150 años y recibe un gran reconocimiento

 

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13 ene 2019

Dimitri Mendeléiev, químico ruso, presentó la primera versión de la Tabla Periódica de los Elementos en 1869. Esta primera tabla solo contenía 63 elementos con muchos espacios en blanco donde se irían incorporando los posteriores descubrimientos.

Durante mucho tiempo, Mendeléiev pensó en muchas ocasiones cuál era la mejor forma de clasificar en la Tabla Periódica todos los elementos para mostrar un proceso de organización. Los cuadros con los distintos gases y líquidos se encontraban tirados en el suelo y los agrupaba de mil maneras posibles. Hizo miles de combinaciones hasta que encontró la forma más adecuada de agrupación.

Pero la clave la encontró en un sueño, fue cuando se dio cuenta del orden adecuado: si los colocaba de manera ascendente de acuerdo a la masa atómica, los elementos con un comportamiento similar se agruparían en columnas.

Este descubrimiento ha sido uno de los más importantes desde el punto de vista científico en los últimos siglos. Por ese motivo, las Naciones Unidas ha declarado el 2019 el Año internacional de la Tabla Periódica. De esta manera para reconocer el papel trascendental de las ciencias, sobre todo de la química y física, a la hora de dar solución a los desafíos que los Estados Miembros afrontan para conseguir los objetivos marcados hasta 2030.

España, protagonista dela Tabla Periódica: tres de lo 118 elementos han sido descubiertos por científicos españoles: estos son platino (Pt), el wolframio (W) y el Vanadio (V), este último junto a Suecia.

En España se celebrará este acontecimiento: a nivel mundial se celebrarán distintos eventos con motivo de estos 150 años. Por ejemplo, en Murcia se llevará a cabo el Simposio internacional sobre la Mujer y la Tabla Periódica los días 11 y 12 de febrero. "Este simposio está dirigido específicamente a la aportación de las mujeres a la Tabla Periódica y la sabiduría de sus distintos elementos al demostrar la presencia de mujeres y chicas en el desarrollo de la Tabla Periódica", ha comentado una de las responsables del evento. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar