• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué tiene que ver el sándwich con un conde inglés?

¿Por qué se llama así el emparedado?

sándwich

sándwich

Miguel Palazón
@MiguelPalazon

Redactor COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 03:25

Es un anglicismo, pero lo tenemos tan metido en nuestras vidas y en nuestras casas que hasta la Real Academia Española lo ha aceptado, eso sí, con tilde. Y lo define así: "Dos o más rebanadas de pan, normalmente de molde, entre las que se ponen distintos alimentos". También dice su Diccionario que prefiere el término español "emparedado" pero, seamos realistas, ¿quién llama así a un delicioso sándwich de jamón y queso?

El caso es que esta palabra se la debemos a John Montagu, el conde de Sandwich, en el Reino Unido. A él fue a quien se le ocurrió la sencilla pero genial idea de meter entre dos rebanadas de pan tocino, huevo y mantequilla para servirlas a unos invitados, allán por 1762. Estaban jugando a las cartas y querían matar el hambre comiendo algo rápido, y esa fue la solución que se le ocurrió al aristócrata para no mancharse las manos. Por cierto, se cuenta que aquella primera vez del sándwich se sirvió con pan egipcio, y no de molde que se hace habitualmente ahora.

Obviamente, transcurridos tantos años, hay versiones que difieren algo de esta, que es la más arraigada. Entre ellas, la de más calado es que en realidad fue a sus sirvientes a quienes se les ocurrió la idea de emparedar la comida. Sea como sea, la palabra sándwich ha dejado de servir para dar nombre a un condado británico exclusivamente, y a convertirse en un término cotidiano en las cocinas de todo el mundo.

Por cierto, una última curiosidad: este título noble fue creado en 1660 por el rey Carlos II de Inglaterra para el almirante Sir Edward Montagu, embajador británico en, casualmente, España.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar