• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué es la terapia con plasma para enfermos del covid?

EEUU ha autorizado el uso de transfusiones de este fluído para tratar a pacientes, una terapia que no es nueva y sobre la que se ciernen algunas dudas

Imagen de recurso

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05 mar 2024

La investigación en el marco covid avanza a pasos agigantados. Lo que podría tardar meses acelera sus plazos en tiempo récord. Lo último, aunque no es nada nuevo, la terapia con plasma para tratar a los contagiados que autorizaba esta semana la Administración para la Alimentación y los Medicamentos de Estados Unidos (FDA). Asegura que existen "pruebas científicas disponibles" por las que "este producto podría ser eficaz para tratar la COVID-19"

Los ensayos con esta estrategia estaban aprobados desde marzo y desde entonces se han realizado más de 60.000 tratamientos con plasma.

Pero ¿en qué consiste este tratamiento?

El sistema es sencillo, trasfundir plasma sanguíneo con anticuerpos a enfermos de COVID-19. Este líquido se consigue tras 'limpiar' la sangre de glóbulos rojos y blancos. El resultado es un fluído mezcla de agua, sales, proteínas grasa, glucosa, vitaminas, hormonas, oxígeno, dióxido de carbono y nitrógeno, y por supuesto anticuerpos que se usa para tratar a pacientes con deficiencias en su sistema inmune y otros trastornos.

Este plasma se obtiene de personas que han superado la COVID-19. No es nada nuevo ni desconocido en los hopsitales españoles, se ha utilizado con éxito para combatir otros coronavirus como el MERS y el SARS o para tratar la gripe y el ébola.

PLASMA CON MUCHOS ANTICUERPOS

Un análisis en el Houston Methodist (Estados Unidos) apuntaba a que la transfusión de pacientes graves con plasma de alto nivel de anticuerpos en las primeras etapas de su enfermedad, dentro de las 72 horas después de la hospitalización, resultaba ser más efectiva, y que reducía la tasa de mortalidad.

RESULTADOS NO CONCLUYENTES

El tratamiento con plasma de recuperados es una terapia que se ha realizado durante más de 100 años y que ha sido efectiva en algunos casos, pero en otros no. "En el caso del COVID ha sido una de las primeras terapias que se ha utilizado, y hay un número de ensayos clínicos, sin embargo, ninguno ha demostrado clara efectividad. Lo estamos siguiendo, pero por ahora los datos que tenemos son de baja calidad así que el tratamiento con plasma continúa siendo una terapia experimental", sostenía la científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan.

Aylward ha recordado que con cualquier terapia puede haber riesgos, y en el caso del plasma se han reportado fiebres y escalofríos asociados, así como daños a los pulmones: "Los ensayos clínicos son importantes para demostrar que esta terapia tiene un claro beneficio en balance con los efectos secundarios".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar