• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Publican el mapa de las cervezas más consumidas en España

Estrella Galicia es la gran ganadora del estudio. La cerveza gallega arrasa en 8 comunidades autónomas

Publican el mapa de las cervezas más consumidas en España y se desata una guerra entre regiones

Rodrigo Paz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 nov 2019

Este miércoles se ha viralizado el mapa del consumo de cerveza en España por marcas. Lo cierto es que muchas son las compañías que se dedican a producir una de las bebidas más populares del país, sobre todo con la creciente demanda de cerveza artesanal. El problema está en que en el mapa, distribuido por comunidades autónomas ha despertado la indignación de más de un usuario que no se sentía representado.

El mapa del consumo de cerveza en España separado por marcas y comunidades autónomas forma parte junto a otros 13 mapas sobre otro tipo de productos de un informe de 'geomarketing' elaborado por Data Centric, una empresa de análisis de datos e información que trabaja con diversas multinacionales.

El estudio tiene en cuenta las 17 comunidades autónomas, y excluye al igual que las publicaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. El departamento de Márketing de la empresa explica que la no inclusión de Ceuta y Melilla en el informe se debe a que el número total de encuestas realizadas entre llamadas y cuestionarios online apenas eran 2.000, un hecho que impedía dar una buena representatividad.

Mapa de cervezas por comunidades

 Datacentric

Estrella Galicia es la gran ganadora de este estudio. La cerveza gallega es la favorita en comunidades como Asturias, Cantabria, el País Vasco, Galicia, Extremadura, Castilla y León, La Rioja, la Comunidad Valenciana o las Islas Baleares. Mahou ha sido la gran perdedora, de ser la más consumida en 5 comunidades a tan sólo dos, Madrid y Castilla-La Mancha. Ambar continua siendo la cerveza más consumida en Aragón, al igual que Estrella Damm en Cataluña, Estrella de Levante en Murcia y Cruzcampo en Andalucía, hecho que ha desatado numerosas críticas en las redes sociales. Por primera vez se conocen datos en las Islas Canarias, siendo Dorada la cerveza más consumida. 

Cruzcampo conquista Andalucía

Una de las mayores polémicas ha sido la decisión de posicionar Cruzcampo como la cerveza más consumida en Andalucía. Decisión que numerosas personas han cuestionado en la red social de Twitter. Estas han sido algunas respuestas:

Por su parte, la empresa sevillana ha compartido la noticia en su cuenta oficial de Twitter con el siguiente mensaje: "Un Gambrinus para gobernarlos a todos".

Otras reacciones en las redes sociales

Estas han sido otras de las reacciones que ha desatado la noticia en las redes sociales:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar