¿Por qué se celebra el 4 de febrero el Día Mundial Contra el Cáncer?

La Organización Mundial de la Salud calcula que entre el 30% y el 50% de los cánceres se pueden prevenir adoptando hábitos de vida saludables

¿Por qué se celebra el 4 de febrero el Día Mundial Contra el Cáncer?

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Este 4 de febrero se celebra el Día Mundial de la lucha contra el cáncer, una fecha que estipuló la OMS junto con el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer y la Unión Internacional contra el Cáncer. Estas tres organizaciones comparten un objetivo común: pretenden concienciar y movilizar a la sociedad para que la prevención y el control de esta ardua enfermedad sean un hecho. Se celebra desde el año 2000, y aunque cada dolencia tiene su propio día a escala global, en este día se incluyen todos los tumores malignos. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el cáncer mata a 17 personas por minuto.

El cáncer es la segunda causa de muerte en todo el mundo. Casi uno de cada seis fallecimientos se deben a esta enfermedad. En nuestro país, se prevé que cada año se diagnostican 277.394 nuevos casos en España, un dato muy similar al de 2019. Son datos que presenta la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Los tumores malignos más frecuentes son los de pulmón, hígado, estómago, colon y mama.

Los factores de riesgo que pueden propiciar que se desarrolle la enfermedad son el consumo de tabaco y alcohol junto con la mala alimentación y la inactividad física. Un ejemplo de ello es que la obesidad está relacionada con al menos nueve tipos de cáncer (mama, útero, colon, riñón, vesícula biliar, páncreas, recto, adenocarcinoma y ovario).

Con motivo de este día, la Asociación Española contra el Cáncer ha publicado el informe "Impacto Económico y Social del cáncer en España" se calcula que esta enfermedad tiene un coste en nuestro país, de al menos, 19.300 millones de euros

Programas

Último boletín

05:00H | 24 JUL 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking