• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Miserable, maliciosa, coqueta..., dime cómo es tu sonrisa y te diré cómo te sientes

De los 19 tipos de sonrisa que existen solo 6 transmiten felicidad

Miserable, maliciosa, coqueta... Dime cómo es tu sonrisa y te diré cómo te sientes

Miserable, maliciosa, coqueta... Dime cómo es tu sonrisa y te diré cómo te sientes

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 08 mar 2024

La sonrisa es uno de los actos más instintivos y, a veces, espontáneos del ser humano. Tener una sonrisa bonita y saludable puede ser un arma de gran ayuda a la hora de encontrar pareja, trabajo y de contagiar felicidad a los que nos rodean. Pero no solo existe un tipo de sonrisa, no todas son alegres ni sinceras, incluso algunas transmiten incomodidad, superioridad, vergüenza o, incluso, tristeza.

Este viernes se celebra el Día Mundial de la Sonrisa, quefue instaurado por Harvey Ball, creador de la "Smiley Face" o el clásico icono de carita feliz en 1999 con la simple finalidad de tener un día como excusa para ser felices.





En 1924 el psicólogo estadounidense Carney Landis llevó a cabo un estudio en el que demostró que sonreír es un reflejo natural tanto a experiencias agradables como desagradables. Así, determinó que existen 19 tipos de sonrisas, de las que solo 6 transmiten felicidad. Desde Impress, expertos en ortodoncia invisible, comparten los diferentes tipos de sonrisas que existen para que puedas aprender a descifrar lo que hay detrás de este pequeño acto, que tanto cuenta de nosotros.


Sonrisa Duchenne:

Es la clásica y verdadera sonrisa de felicidad. Tiene este nombre en honor al neurólogo francés que la describió en el siglo XIX, Duchenne de Boulogne. Es una sonrisa larga e intensa, que se refleja principalmente en la expresión de los ojos, los pómulos y la boca. Es la sonrisa más involuntaria, espontánea y real.




Sonrisa miserable:

La expresamos en momentos de dolor y refleja una profunda tristeza. Es leve y asimétrica y forma parta de nuestra carga genética.


Sonrisa suprimida:

Es la sonrisa que contenemos cuando queremos expresar felicidad pero no podemos, suprimiendo los músculos faciales que intervienen en el movimiento. Esta sonrisa es muy común en países en los que sonreír no está bien visto.


Sonrisa calificativa:

Es ese tipo de sonrisa que irrita recibirla; se nos refleja cuando la acompañamos de un mensaje negativo o que el interlocutor no quiere recibir.


Sonrisa falsa:

Todo un clásico y muy fácil de identificar. Cuando sonreímos falsamente solo movemos la boca y olvidamos la expresión de los ojos y pómulos, que se abren y expanden demostrando esa sonrisa que nace de forma genuina.

Sonrisa falsa

Sonrisa falsa



Sonrisa despreciativa:

Aunque expresa disgusto y resentimiento, es una típica sonrisa empleada para mantener la armonía social. Se puede distinguir ya que se mantiene apretado el contorno de los labios.


Sonrisa maliciosa con toque de alegría:

A pesar de no tratarse de un gesto muy noble, es esa sonrisa que sale cuando nos emociona la desgracia ajena. Suele aflorar en momentos privados cuando nadie nos observa.




Sonrisa miedosa:

La heredamos de los chimpancés, que la utilizan cuando se encuentran en una situación amenazante. En los humanos, se expresa mostrando los dientes y parte de las encías, mientras que se retraen los labios.




Sonrisa avergonzada:

Igual que en la suprimida, es una sonrisa que contenemos, pero que aflora en momentos de vergüenza y que suele ir acompañada por rubor en las mejillas o movimientos de cabeza.


Sonrisa coqueta:

¿Quién no la ha utilizado para conquistar a esa persona que le gustaba? Suele ser enigmática y misteriosa, para despertar el interés en quien la recibe.






Beneficios y curiosidades de la sonrisa:

-Sonreír libera hormonas de la felicidad y contagia el positivismo entre las personas.

-Disminuye el estrés reduciendo el nivel de cortisol (hormona que causa ansiedad) en el organismo.

-Mejora el sistema inmunológico aumentando la producción de endorfinas.

-Nos hace más atractivos y facilita las relaciones sociales.

-Mejora el ambiente que nos rodea y nos hace estar más calmados en situaciones de estrés.

-Es bueno para el corazón consiguiendo que los vasos sanguíneos trabajen correctamente.

-Una sonrisa puede ayudar a que nos recuerden. Una investigación realizada por el Centro de Neurociencias Cognitivas de la Universidad de Duke (EE UU) concluyó que nuestras neuronas desean recordar a las personas que han sido amables y simpáticas con nosotros.

-Tras analizar una extensa "base de datos de sonrisas" disponible en Internet, un profesor de la Universidad de Amsterdam determinó que cuando sonreímos con franqueza aparentamos una edad diferente. Las personas mayores de cuarenta años parecen más jóvenes cuando sonríen; mientras que por debajo de los cuarenta, una sonrisa puede hacernos aparentar más edad.

-Según un estudio, los españoles sonríen una media de 30 veces al día, siendo las mujeres las que lo hacen con más frecuencia.

- Ahora todos lucimos nuestra mejor sonrisa para una foto, pero no siempre ha sido así; ya que en el pasado la gente no sonreía cuando posaba para hacerse un retrato. Aunque existen diversas teorías, la más extendida apunta al largo período de exposición que necesitaba la cámara. Sin emabargo otras lo relacionan con la herencia de los retratos en pintura a través de los cuales se quería ofrecer una imagen solemne que perdurara en el tiempo.

Te puede interesar:

Lo que debes hacer para mantener una sonrisa radiante



Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar