• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

No los tires: ¿Por qué debes conservar los tapones de los refrescos?

Durante décadas los tapones de los refrescos han estado infravaloradas por el consumidor, pero su valor es mayor del que crees

No los tires: ¿Por qué debes conservar los tapones de los refrescos?

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 mar 2024

Durante décadas el tapón de los refrescos ha estado infravalorado. Más allá de la utilización que le damos, que es el de abrir la botella para poder consumir el líquido del interior, las marcas la han solido emplear además para visibilizar el nombre del producto, como Coca-Cola, Fanta, marcas de cerveza, etc.

Siempre que abrimos un refresco o una botella de agua, tendemos a depositarlo en cualquier lugar o papelera, sin tener en cuenta las consecuencias que este inocente acto puede tener.

ctv-6ii-coca-cola

Pero desde hace algunos años, los tapones cumplen una función diferente, por un lado solidarios, pero especialmente de reciclaje, en un tiempo donde cada vez estamos más concienciados con el medio ambiente y el cuidado de nuestro entorno.

¿Cómo se recicla el tapón de los refrescos?

El motivo por el que los tapones son una fuente de reciclaje que permite darle una segunda vida al plástico, es su composición de polímeros de calidad, ya que son polietilenos de alta densidad y polipropilenos. Ambos materiales son de trituración fácil para obtener finalmente la granza, que es con lo que se le da la segunda vida a este plástico en forma de botellas de artículos de limpieza como el detergente, de leche, envases de comida, cajas para transportar fruta o verdura, etc.

Además, cabe destacar que el polietileno es un plástico de gran calidad y que cotiza al alza en el mercado, ya que es limpio y ocupa poco espacio. Una vez que hemos dado el paso de reciclar los tapones y evitar su traslado a los vertederos junto al resto de basuras, son las plantas de reciclaje las encargadas de lavarlos bien para extraer todo tipo de material contaminante,para posteriormente ser clasificados según del tipo de material.

Tras la clasificación, el tapón se funde y se vuelve a introducir en el mercado del plástico en productos que hemos citado anteriormente.

El fin solidario de los tapones

Asimismo, los tapones de refrescos, cervezas o de agua se utilizan también con un fin solidario. De hecho, son cada vez más los ayuntamientos de España los que habilitan un espacio (lo reconocerás porser una estructura metálica en forma de corazón) donde los usuarios pueden depositar el artículo. Una vez se recoge, son vendidas para que la entidad local pueda financiar diferentes iniciativas sociales y ayudar a los más necesitados.

La mayor parte de las ciudades y de los municipios cuentan ya en sus calles con estas estructuras, acorde a la mayor concienciación que existe en nuestro país sobre el reciclaje.

ctv-lb0-tapones

Un sector que además genera muchos puestos de trabajo. De acuerdo a las estimaciones establecidas en el estudio de 'Friends of the Earth Europe', la actividad del reciclaje de residuos genera diez veces más empleo que las formas tradicionales de eliminación de basura urbana, tanto en vertederos como a través de la incineración.

En España, el reciclaje de residuos genera 42.000 puestos de trabajo, según un estudio elaborado por Ecoembes, organización sin ánimo de lucro de gestión de residuos junto a la Universidad de Málaga.

En cuanto a su volumen de beneficios, Ecoembes asegura que la gestión de residuos continúa destacando como una actividad altamente rentable, ya que por cada euro invertido en el sector se generan unos beneficios de 2,8 euros.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar