• Domingo, 21 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los ocho síntomas que indican si estás sufriendo un infarto de miocardio: atento a cómo empiezan

Te explicamos cuáles son los síntomas más comunes a un infarto de miocardio y cómo identificar si alguien lo está sufriendo

Los ocho síntomas que indican si estás sufriendo un infarto de miocardio: atento a cómo empiezan

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:21

Las enfermedades cardiopáticas son la principal causa de muerte en todo el mundo, llegando a causar en nuestro país la muerte de más de 13.000 personas. Y es que todas ellas preocupan a pacientes y doctores por igual, que intentan dar con la raíz del problema y la solución, para evitar todas estas muertes.

Una de estas patologías que más preocupan es la del infarto de miocardio, un síndrome agudo que se caracteriza por la falta de riego en una parte del corazón, producido por una obstrucción total de una de las arterias coronarias. Suele ser esta obstrucción por una acumulación de grasa, provocando que puedan romperse y provocar coágulos que bloqueen el flujo de la sangre y que hace que muchos de estos pacientes acaben en el hospital.



Claro que, muchas veces, no sabemos cómo pueden ser esos síntomas de infarto y cómo detectarlo a tiempo. Por eso, aquí te traemos los ocho síntomas que suelen ser más comunes a un ataque al corazón y que pueden ayudarte a identificarlo. Por un lado, el dolor en el pecho, que se siente en muchos casos como una presión.

Otro de los síntomas es el sudor frío, también la fatiga e incluso la indigestión. Suelen presentar estos pacientes dolor en el hombro, brazo, cuello, espalda, dientes o mandíbula, y en alguna ocasión, en la parte superior del abdomen. Otros también experimentan mareos, náuses y falta de aire.

Y aunque hay otros pacientes con ataques que presentan síntomas distíntos, es importante vigilar algunos como el dolor punzante en el cuello, braco o espalda, que suele atribuirse más a las mujeres. Es importante matizar que a veces no se dan esos síntomas sueltos, sino que puede llegar a ser una combinación de varios de ellos.

Las consecuencias que puede dejar un infarto

El tratamiento en las primeras 12 horas de un episodio de infarto puede ser vital, de ahí la importancia de saber reconocer sus síntomas. Es más, los cardiólogos dejan claro que el 80% de los infartos se pueden prevenir. El tema no es menor, ya que según la OMS, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo.

El problema surge cuando no sabemos reconocer los síntomas que nos avisan de un infarto inminente. Una encuesta realizada por la Fundación Británica del Corazón pone los pelos de punta. De entre 500 supervivientes a ataques, ocho de cada diez no supieron reconocer que estaban sufriendo un infarto, es más, un 35%, se pensaba que sufría una indigestión.

Las diferencias de síntomas entre un hombre y una mujer

Como ocurre en los hombres, el síntoma de infarto más común entre las mujeres es el dolor, pero “a diferencia del varón en donde el dolor se describe como opresivo, en la mujer es un dolor que refiere como un peso”, explicaba el doctor Pérez Almeida en 'La Linterna'. Además, presenta otros síntomas comunes en su sexo como son: falta de aire, náuseas, vómitos y dolor de espalda o mandíbula.

Escucha su análisis, al completo, en el siguiente audio.

Audio


Antonio Banderas cuenta cómo le cambió la vida el infarto que sufrió

Nadie está exento de poder sufrir esta patología. Ejemplo de ello es Antonio Bandera. El actor explicaba hace unos meses, en los micrófonos de COPE, cómo le cambió la vida el infarto que sufrió en el año 2017. Escucha su historia en el siguiente vídeo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar