GASTRONOMÍA LIBRO
Un libro "Entre brasas" para conocer los secretos de la cocina de moda
La comida a la brasa está de moda, "aunque en España parece que solo sabemos hacer chorizo y panceta", según Juan Manuel Benayas, maestro cocinero de la brasa que ha puesto todos sus conocimientos en "Entre brasas", un libro con el que conocer los secretos de la cocina del fuego.,Desde las clásicas carnes a la brasa hasta todo tipo de postres pasando también por los pescados, "Entre brasas", editado por Planeta Gastro, no es solo un libro de receta, sino que explica tambié
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La comida a la brasa está de moda, "aunque en España parece que solo sabemos hacer chorizo y panceta", según Juan Manuel Benayas, maestro cocinero de la brasa que ha puesto todos sus conocimientos en "Entre brasas", un libro con el que conocer los secretos de la cocina del fuego.
Desde las clásicas carnes a la brasa hasta todo tipo de postres pasando también por los pescados, "Entre brasas", editado por Planeta Gastro, no es solo un libro de receta, sino que explica también todo lo necesario para llevar a cabo este tipo de cocina: los utensilios, los tipos de carbón o combustible y, sobre todo, todas las distintas técnicas existentes.
Apodado "barbacoaman", Juan Manuel Benayas lleva el carbón en las venas, heredado de una familia con varias generaciones de carboneros, de quienes aprendió una técnica "que no tiene nada que ver con la precisión, sino con la intuición", ha aclarado este martes en la presentación, en la que ha asegurado que hay mucho miedo a este tipo de cocina, "y es mucho menos engorrosa de lo que parece".
Las maderas aromáticas, el "kamado" japonés, el ahumado en frío y también la brasa más tradicional de nuestros ancestros forman parte de un libro que incluye, además, un decálogo de seguridad y once consejos imprescindibles para entender los entresijos de la cocina del fuego.
"Hay una falsa creencia de que la carne a la brasa no es saludable, pero eso no depende de la técnica del carbón sino de los ingredientes que usemos" afirma Benayas, que se propone con su libro romper también el mito de que esta cocina es solo para grandes jardines: "Incluso en la cocina de un piso pequeño se pueden hacer todos los platos a la brasa".
La clave está en el combustible qué se usa y en cómo se colocan las brasas acorde a cada alimento, según el maestro Benayas, que con este manual ha apostado por dar visibilidad a una cocina "mucho más versátil de lo que se cree".
Con textos escritos por Eva Celada y Alicia Hernández y fotografías de Matías Pérez Llera, "Entre brasas" se edita en un momento en el que, tanto a nivel de restauración como a nivel individual en cada casa, la cocina a la brasa está ganando cada vez más adeptos dispuestos a experimentar con la cocina del humo.