• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El ingrediente secreto de Chicote para hacer un cachopo 'light': delicioso y con menos calorías

El chef Alberto Chicote tiene en el cachopo uno de sus platos predilectos y le ha dado un toque personal

ctv-3pf-se-puede-utilizar-6

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:48

El cachopo es un plato de origen asturiano que se ha popularizado muchísimo en los últimos años por su extraordinario sabor y su contundencia, capaz de saciar los apetitos más voraces. Alberto Chicote es uno de los mejores cocineros de España, conocido además por su carisma, habiendo estado al frente de varios de los programas de televisión más exitosos de los últimos años.

Alberto Chicote siempre tuvo muy clara su vocación profesional, lo que no sabía es que terminaría ejerciéndola en televisión. Con tan solo 17 años inició sus estudios en la Escuela de Hostelería de Madrid. Desde entonces, comenzó a moverse por su pasión y terminó compartiendo fogones con algunos de los cocineros más populares de la capital: Benjamín Urdiain (Zalacain), Ange García (Luculo), Luis Irizar o Belén Laguía (La Recoleta). Esto le llevó a hacerse con su propio programa en la pequeña pantalla.

Con el paso de los años, el cocinero se ha convertido en un rostro habitual de Atresmedia. En un principio, su personalidad se viralizó con 'Pesadilla en la cocina' y, posteriormente, se le comenzó a ver en otros formatos como 'Top Chef España' o '¿Te lo vas a comer?'. Asimismo, se ha puesto al frente de Las Campanadas de Antena 3 durante varios años, junto a Cristina Pedroche. Ahora, Chicote se enfrenta a la cuarta temporada de '¿Te lo vas a comer?', la que tiene la pandemia del coronavirus como hilo conductor.

"Siempre son temas relacionados con la alimentación y, ahora, en este momento pandémico que vivimos, tratamos asuntos que han salido a la palestra o que se han agravado raíz del coronavirus. El primer capítulo habla del despilfarro alimenticio, un tema que ya habrás escuchado antes. Por la pandemia, estamos viendo a la gente que tiene que ir a los sitios de beneficencia para comer, pero después te enteras que en este país se tiran más de siete toneladas de comida... Tiramos mucha comida como si no fuese lo más importante que necesitamos para sobrevivir", contaba el cocinero en una entrevista para 'FormulaTV', haciendo un adelanto de lo que podremos ver en esta entrega.

"Otro de los temas que abordaremos es el de la cantidad de personas que cocinan desde casa. Cientos o miles de personas están en su casa preparando lo que le sale de las narices para luego venderlo, en unas condiciones... ¡Ni siquiera pasan controles sanitarios!. Además, trataremos el asunto de la pérdida de peso después de la pandemia. Hay mucha gente que sigue cualquier tipo de dieta milagroso, incluso pastillas o productos milagrosos.... Por otro lado, hablaremos de algo prohibido en la Unión Europea por el numero de muertes que ocasionó; pero resulta que se puede conseguir en internet sin ningún tipo de control. Hay personas que se autodenominan 'nutricionistas' y que no tienen ningún tipo de calificación", agregaba.

La receta de cachopo light de Chicote

El secreto de Alberto Chicote para quitar algunas calorías al cachopo es sustituir uno de los ingredientes principales de la receta, la ternera, por una carne con menos grasa e igualmente rica en proteínas, como es el pollo. El "cachopollo", como el mismo Chicote lo llama, se hace así.

Ingredientes del cachopo de Chicote

  • Pechuga de pollo en filetes: cuanto más grandes, mejor para que el cachopollo quede más auténtico
  • Jamón ibérico: cuanto mejor sea el jamón, mejor será el cachopo, aunque cualquier jamón curado puede servir.
  • Queso manchego cortado en lonchas: el queso ideal para llevar a cabo un cachopollo como corresponde. No obstante, se puede sustituir por otro en caso de que sea necesario.
  • Harina
  • Pan rallado
  • Huevo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Mostaza
  • Romero
  • Sal y pimienta

La receta de cachopo de Chicote está recogida por el mismo chef en su cuenta de instagram.




1- Extiendo los filetes de pechuga de pollo en una tabla y los aplasto para que tengan un grosor regular.

2- Sazono los filetes de pollo con sal, pimienta negra, un poco de salsa Siracha, mostaza y romero fresco bien picado.

3- Pongo ahora finas lonchas de queso manchego (si tenéis otro que sea vuestro favorito y funde bien... ni lo penséis, cambiadlo), unas lonchas de jamon serrano o iberico (cuanto mejor sea el jamon... ) y termino poniendo otra capa de queso. Solo en la mitad de los filetes, claro, la otra mitad será para tapar.

4- cierro cada cachopollo con las mitades no cubiertas de queso-jamon-queso, aprieto bien y envuelvo cada cachopollo con papel film, enfrío al menos 12 horas, esto ayudara a que al empanarlos despues se rompan mucho menos.

5- Empano los cachopollos con harina, huevo batido, y pan rallado (en este orden) y frio en sartén (no en freidora) con aceite de oliva virgen extra hasta que estén bien dorados. Retiro sobre papel absorbente y se quedan listos para meter el tenedor, el cuchillo y .... el diente!!!

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar