• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La influencia de la altura en el riesgo de padecer demencia

La genética y las características familiares por sí solas no explican por qué los hombres más bajos tenían mayor riesgo de demencia

La influencia de la altura en el riesgo de padecer demencia

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:11

La altura de los hombres influye en el riesgo de sufrir demencia. Los hombres más altos en la edad adulta pueden tener menor riesgo de sufrir esta enfermedad que tiene como síntomas asociados el deterioro de la memoria y otras habilidades del pensamiento que llegan incluso a afectar a las actividades del día a día, según explica la Asociación de Alzeimer. El alzheime es la responsable de un 60 u 80 % de los casos de demencia, seguido de la vascular  que ocurre después de un accidente cerebrovascular. 

Un estudio publicado en bioRXiv y en la revista eLife revela que por cada 6 centímetros de altura en individuos por encima de la altura media, el riesgo de desarrollar demencia se reduce a un 10 %. Esta investigación se ha basado en el análisis de más de 666.300 hombres de origen daneés que nacieron entre 1939 y 1959. Dentro de estos están incluidos más de 70.600 hermanos y unos 7.388 gemelos de registros nacionales daneses.  De entre todos esos datos un total de 10.599 hombres, años más tarde, desarrollaron demencia en su vida. Este avance supondría poder detectar este tipo de enfermedades con más anterioridad y poder encontrar un tratamiento antes. 

Un estudio revela que hay relación entre altura y demencia

Un estudio revela que hay relación entre altura y demencia

 

Estudios anteriores habían sugerido que la altura era un factor de riesgo para la demencia. Sin embargo, gran parte de esta investigación no pudo tener en cuenta factores genéticos, ambientales u otros factores de la vida temprana que pueden estar relacionados tanto con la altura como con la demencia. 

"Queríamos ver si la altura del cuerpo en los hombres jóvenes está asociada con el diagnóstico de demencia, mientras exploramos si las puntuaciones de las pruebas de inteligencia, el nivel educativo y los factores ambientales y genéticos subyacentes compartidos por los hermanos explican la relación", explica la autora principal, Terese Sara Hoj Jorgensen, profesora de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) y según publica '20 Minutos'. 

Además,otro de los descubrimientos en el estudio de la relación entre altura y demencia, fue que cuando miraban a los hermanos de diferentes alturas, hecho que sugiere que la genética y las características familiares por sí solas no explican por qué los hombres más bajos tenían mayor riesgo de demencia

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar