• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GASTRONOMÍA IBEROAMÉRICA

Iberoamérica impulsa gastronomía como palanca de aceleración de Agenda 2030

Los 22 países que conformar el espacio iberoamericano trabajan en un plan que impulsa la gastronomía como "palanca de aceleración" para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados en la Agenda 2030 y que pasa por entenderla como una cuestión de política pública.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:32

Los 22 países que conformar el espacio iberoamericano trabajan en un plan que impulsa la gastronomía como "palanca de aceleración" para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados en la Agenda 2030 y que pasa por entenderla como una cuestión de política pública.

Así lo ha explicado en una mesa redonda en Binómico, el I Congreso Gastronómico Iberoamericano que se celebra en Huelva, Lázaro Rodríguez, consultor para el Plan Iberoamericano de Gastronomía y Alimentación Sostenible (PIGA 2030) cuya aprobación está prevista que se produzca a finales de noviembre en República Dominicana.

Rodríguez ha explicado que para llegar a un consenso entre los 22 países se ha hecho durante dos años un ejercicio para entender "cómo la gastronomía puede acelerar la consecución de los ODS y al mismo tiempo que esa Agenda 2030 puede ayudar a valorizar socialmente la gastronomía y movilizar recursos para el sector y que este tenga más incidencia en la política pública".

Uno de esos objetivos tiene que ver con la igualdad de género y a él se ha referido Lucía Freitas, la chef del restaurante A Tafona, quien ha defendido la cocina como dinamizadora del cambio y "del cambio en cuestión de género, de posicionar a la mujer donde siempre ha estado pero sin que se haya reflejado su talento", ya que lo ; lo que se busca es "dar la vuelta a la tortilla, equilibrar la balanza y colocar a la mujer en el lugar en el que se merece".

Respecto a la colaboración público-privada en el ámbito gastronómico, el director general del Basque Culinary Center (BCC), Joxe Mari Aizega, ha indicado que la Agenda 2030 tiene objetivos que "vienen a sumarse a la visión de 360 grados que de la gastronomía se da en la institución", como "un sector poliédrico con dimensiones sociales, culturales, económicas y medioambientales".

Ha avanzado que el BCC y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) están ultimando un informe en el que se argumenta la contribución que la gastronomía puede tener a la consecución de los ODS y de esta forma "ser un instrumento útil para crear una sociedad mejor y con más oportunidades".

También ha abordado esta cuestión el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), José Miguel Herrero Velasco, incidiendo en uno de los ODS referido al consumo responsable y la lucha contra el desperdicio alimentario.

Ha indicado que "en los hogares españoles 26 millones de kilo/litros de alimentos a la semana van a la basura -más de 1.300 millones al año-, algo que es insostenible desde el punto de vista ético, medioambiental, social y económico" de ahí que se esté trabajando en un proyecto de ley que va a prevenir las pérdidas y el desperdicio alimentario.

Herrero ha subrayado que se ha de promover "una gastronomía sostenible, sana -educar en buenos hábitos de consumo-, y segura" y en ello es clave la interrelación de todos los actores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar