• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Esto es lo que te puede suceder si añades las especias la final del cocinado

Añadirlas al final del cocinado es un error que puede afectar a tu salud

Imagen de recurso

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:39

Que con los alimentos que manipulamos debemos tener todo tipo de cuidado, no es nada nuevo. Temperatura, humedad, utensilios limpios, refrigerar la comida cuanto antes o una correcta manipulación higiénica de los alimentos es importante a la hora de conservar cualquier producto en óptimas condiciones, con el fin de evitar cualquier intoxicación a cuenta de un microorganismo patógeno.

Para evitarlas, es mejor actuar como si los alimentos pudieran estar contaminados, es decir, tomando todas las precauciones para que los microorganismos no proliferen, cosa que hacen sobre todo a temperatura ambiente, según advierte la OCU.

ctv-gmt-shutterstock 577601638

ESPECIAS

Carnes, pescados o huevos, son precisamente los alimentos con los que solemos cuidar más su manipulación. Sin embargo o hay otros como las especias que también requieren de nuestra atención y de los que habitualmente nos olvidamos. El hecho de estar deshidratadas no implica que no puedan ser colonizadas por esporas de bacterias o mohos que son potencialmente patógenos.

No obstante, pese a ser poco probable que puedan dar lugar a enfermedades alimentarias, es cierto que en los últimos años han sido fuente de patógenos provocando casos aislados o brotes, según advierte el Instituto valenciano de Microbiología (IVAMI).

COCINARLAS

Cocinarlas y bien. Esa es precisamente la precaución que debemos de guardar con las especias. Generalmente las añadimos justo antes de terminar el cocinado para que cuezan un poco sin perder su esencia. Sin embargo los expertos recomiendan agregarlas bastante antes, con el fin de que las esporas de las más resistentes, como son la del Bacilus Cereus o Clostridium spp, puedan desaparecer con mayor seguridad.

MICOTOXINAS

Las micotoxinas son unas sustancias que producen los mohos al crecer, algunas bastante tóxicas. Su presencia en alimentos presenta un riesgo serio para la salud humana y animal, ya que pueden causar efectos adversos como la inducción del cáncer y mutagenicidad, así como problemas en el metabolismo de los estrógenos, gastrointestinales o en el riñón, según advertía en una publicación la OCU hace un tiempo. Explicaba que partiendo de las notificaciones del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (RASFF), se sabía de ciertos tipos especias donde es más habitual encontrar estas micotoxinas, como la nuez moscada y el pimentón.

CONTAMINACIÓN

¿Cómo se contaminan las hojas? Puede darse en el secado al sol o en su cultivo, que en ocasiones se realiza en lugares que fácilmente se contaminan con microorganismos patógenos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar