• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Esto es lo que pasa cuando un árbol se muere y así te afecta sin que te des cuenta: pueden pasar años

Si alguna vez te has preguntado cuánto pueden durar los árboles, lo cierto es que depende de la especie, pero alguno puede alcanzar perfectamente los 4.000 años

Esto es lo que pasa cuando un árbol se muere y que te afecta sin que te des cuenta: pueden pasar años

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:56

Estamos entrando casi al verano y, aunque nos gusta el calor, tener vacaciones y disfrutar del tiempo libre fuera de nuestras ciudades, lo cierto es que esta época estival también entraña ciertos riesgos. Y es que hay más probabilidad de incendios y, por tanto, de deforestación. Una situación que se ha agravado con la sequía y que, a corto plazo, es difícil que remonte.

Y es que la vida sin plantas y sin árboles se nos haría muy cuesta arriba, porque son necesarias para nuestra supervivencia. Por eso, cada vez que muere un árbol, plantamos enseguida otro. Tranquilo, porque, afortunadamente, la vida de los árboles suele ser bastante larga.

Y si alguna vez te has preguntado cuánto pueden durar los árboles, lo cierto es que depende de la especie, pero alguno puede alcanzar perfectamente los 4.000 años, una auténtica barbaridad. Es decir, que si vas a un parque cercano, es posible que el árbol bajo el que te cobijas, haya visto milenios de historias anteriores a la tuya.



Pero, ¿qué pasa cuando estos árboles mueren? Y vamos más allá, ¿cómo es que mueren? Pues bien, según cuentan los expertos, la muerte suele empezar por una de las ramas del árbol, se va extendiendo hasta las raíces y a partir de ahí, termina por morir el árbol entero. Lo que no se espera es que este proceso pueda ser imperceptible para el ser humano durante años, y es que muchos de ellos permanecen de pie pese a haber muerto.

Siguen sirviendo, a pesar de estar muertos, de refugio para animales y como sombra para nosotros, y tardan en descomponerse años e incluso siglos. O sea, que quizá ese árbol bajo el que te has cobijado hace un rato en un parque, es posible que haya muerto hace unos años. Eso sí, sus nutrientes vuelven al suelo y ayudan a dar vida a otros seres vivos.

El invento español para frenar la sequía

Si no llueve habrá restricciones en verano: limitar el agua por habitante y día, reducción de riego agrícola, prohibición de riego en jardines, limpieza de calles. Unas medidas que nos afectarán a nosotros y que, por tanto, ya estamos intentando idear los inventos con los que paliar la sequía.

Y, precisamente, de eso vamos a hablar en Fin de Semana, de un método creado por españoles para activar la resistencia de las plantas a la sequía.

Pedro Luis Rodríguez es quien lidera este equipo del CSIC y la Universidad politécnica de Valencia y nos explicaba en Fin de Semana en qué consiste este pionero método. "Cuando una planta carece de agua, cierra la transpiración. Al aplicar esta molécula mediante una pulverización, conseguimos ralentizar la pérdida de aguda de la planta, mantiene más tiempo el agua en la tierra y la puede utilizar de una manera paulatina".

Audio


Además, nos cuenta este investigador, esa hormona que se activa estimula a las raíces para que busquen agua en el subsuelo. Y la pregunta, ¿cuánto pueden aguantar estas plantas sin agua? Pues él mismo nos lo respondía en COPE. "En el laboratorio hacemos ensayos muy extremos, podemos tenerlas 20 días sin riego y permanecer verdes, restauramos el riego y prosigue su curso. Lo hacemos enfocados a situaciones muy graves de sequía" explicaba.

La sequía, clave en el tiempo que viviremos en los próximos años

Eso sí, si hay algo que preocupa, y mucho, para lo que nos espera meteorológicamente hablando en los próximos años. Eso es, nada más y menos que la sequía que, como te hemos contado en COPE, cada vez es más preocupante en nuestro país. De hecho, los efectos los estamos empezando a notar y las consecuencias son los incendios que se han adelantado a marzo y a abril.

Para ver qué soluciones se pueden poner sobre la mesa para arreglas este problema, aquí en COPE te ofrecemos un videopodcast, en el que participaba Pilar García Muñiz, en el que abordamos la preocupación de la sequía.




Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE