• Miércoles, 17 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Esto es lo que debes saber sobre el consumo de medicamentos caducados y cuándo tener precaución

El hecho de que un medicamento preserve su eficacia, en cualquier caso, siempre dependerá del principio activo, la presencia de conservantes o incluso su conservación

Esto es lo que debes saber sobre el consumo de medicamentos caducados y cuándo tener precaución

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:04

La fecha de caducidad es uno de los detalles en los que siempre debemos fijarnos. Y por supuesto no hablamos solo de los alimentos que adquirimos en el supermercado, sino también de los medicamentos que nos dispensan en las farmacias. El catálogo es inmenso y cuando iniciamos un tratamiento del tipo que sea, es posible que en más de una ocasión, salvo que las indicaciones nos digan que es necesario acabar el fármaco, es posible que siempre acabe sobrando.

Pomadas, antiinflamatorios u otro tipo de medicamentos, a veces, nos ayudan en un momento concreto y particular, pero, posteriormente, los acabamos dejando en el fondo del cajón, ya que, en ese momento, no los necesitamos más.

No, al menos, hasta que se nos presenta una nueva ocasión en la que necesitamos utilizarlo. Es ahí cuando es importante mirar la fecha de caducidad de los mismos. ¿Por qué es tan relevante hacerlo y qué puede ocurrirnos si tomamos un fármaco caducado?


Esto es lo que debes saber sobre el consumo de medicamentos caducados y cuándo tener precaución

Esto es lo que debes saber sobre el consumo de medicamentos caducados

La Generalitat de Cataluña publicó una serie de recomendaciones sobre el consumo de medicamentos caducados. Recoge que, al fin y al cabo, la fecha de caducidad de los medicamentos "indica el fin del periodo durante el cual se garantiza su eficacia y seguridad". Eso sí, siempre y cuando el fármaco se haya almacenado "en condiciones adecuadas de temperatura, luz y humedad". Estas fechas de caducidad pueden oscilar desde los 12 a los 60 meses.

Asegura que "el hecho de que un medicamento preserve su eficacia una vez caducado depende de diferentes factores, como el tipo de principio activo, la presencia de conservantes, las fluctuaciones de temperatura, la luz y la humedad". No obstante, agrega, es muy complicado, sino imposible, "identificar qué medicamentos podrían ser efectivos más allá de la fecha de caducidad".

En general, los medicamentos sólidos como pueden ser comprimidos o cápsulas, es más estable, algo que no ocurre con aquellos fármacos líquidos, como jarabes o colirios. Nunca deberemos utilizar, por ejemplo, un medicamento inyectable que esté "turbia, esté o no caducada".


Esto es lo que debes saber sobre el consumo de medicamentos caducados y cuándo tener precaución

"Debe tener especial cuidado y asegurarse de que siempre se utilizan dentro de la fecha de caducidad aquellos medicamentos esenciales para el tratamiento de enfermedades crónicas como la insulina para la diabetes o los inhaladores de rescate, como por ejemplo el Ventolin para el asma", asegura en la página web. En cualquier caso, otro tipo de medicamentos a los que podemos ocurrir durante una emergencia médica como pueden ser aquellos para las anginas de pecho o la epinefrina, se han de revisar de forma habitual la fecha de caducidad.

No parece que el consumo de un medicamento caducado pueda tener efectos tóxicos sobre nuestra salud. En cualquier caso, no se recomienda tomarlos si la fecha de caducidad ya ha pasado.

¿Cómo guardar correctamente los medicamentos para conservarlos en óptimas condiciones?

La fecha de caducidad de un medicamento deja de ser válida en el momento que el envase que protege al propio fármaco se abre o se daña.

"En general, se recomienda almacenar los medicamentos en un lugar fresco y seco, fuera de la luz directa del sol, y en algunos tipos de medicamentos como las vacunas o las insulinas seguir las instrucciones concretas de mantenerlos en la nevera", explica. Además, agrega que será necesario que se respeten las condiciones de uso de algunos fármacos, como podrían ser los colirios o los jarabes, una vez se ha abierto el envase.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE