• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Síndrome del cabello impeinable: la rara enfermedad que padecen 100 personas en todo el mundo

El caso de Locklan Samples -un bebé de tan solo 1 año que ha dado la vuelta al planeta por las redes sociales-, ha hecho visible este trastorno que suele mejorar en la adolescencia

Lock Samples es una de las 100 personas que padece el Síndrome del pelo indomable del mundo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:35

Le presento a Locklan Samples, un niño de tan solo 1 año, natural de Georgia (Estados Unidos) cuya peculiar imagen ha dado la vuelta al mundo. Su simpatía se acrecienta con su curioso cabello albino y de punta, sin embargo, el pequeño padece una rara enfermedad que solo sufren en el mundo otras 99 personas: el Síndrome del cabello impeinable.



Más de un instagramer comenzó a preguntar a los padres de Locklan si eran conscientes de que el bebé tenía este síndrome. Y vamos qué lo son, porque cuando nació el pequeño su pelo era negro azabache como el de su madre.

Locklan días después de su nacimiento con el pelo moreno como el de su madre


A los seis meses, el pelo de Locklan comenzó a cambiar de color y textura, del negro al rubio casi blanco para ser totalmente albino a los 9 meses; los cabellos se fueron transformando en una especie de "pelusa de melocotón", dice Katelyn Samples, que admite que se asustaron por lo que decidieron saber qué estaba pasando consultando con el pediatra.

Tras analizar el pelo del pequeño, descubrieron que sufría este raro síndrome que hace que el pelo crezca más suave, más quebradizo y de esa forma alocada y rebelde. Esto confirmó que Lock era uno de los 100 casos conocidos en todo el mundo.

¿Y, a partir de ahora, qué tenían que hacer? Con tan pocos casos, hay muy poca información de cómo tratarlo, pero los Samples encontraron un grupo en Facebook compuesto por gente que lo padece o por padres en su misma situación. A través de esta personas y con su propia experiencia, Katelyn sabe ahora que con el tiempo va mejorando y el pelo se vuelve más moldeable aunque no le sucede a todo el mundo.

De momento su experiencia es que nunca o casi nunca debe peinar a Lock, ya que su pelo se rompe fácilmente y no lo suele lavar salvo que se lo haya manchado con tierra porque no acumula grasa.

Cuando a Lock le ven otros niños en el parque o mayores, siempre le quieren tocar el pelo dice su madre


Al viralizarse el caso de Locklan, los padres de Taylor McGowan, una niña de 2 años de Chicago -a la que la llaman "baby Einstein 2.0"-, han conocido lo que le pasa a su pequeña cuyo pelo era indomable y peinarlo, todo un reto.



Al comprobar cuánto se parecían Locklan y Taylor, la madre de la niña se puso en contacto con una investigadora de la Universidad de Bonn, que tras hacerle pruebas al cabello de la pequeña confirmó que también tiene el Síndrome del cabello impeinable. Desde que a los 4 meses el pelo de Taylor comenzó a cambiar, los McGowan tenían claro que su hija no era como los otros niños y que realmente era una bebé con una cualidad única entre tanta gente.

El síndrome del cabello impeinable: una rara anomalía del tallo del pelo

Se caracteriza "por cabello seco, rizado, de color marrón claro o rubio que se proyecta para fuera, y crece en diferentes direcciones, siendo prácticamente imposible peinarse. En la mayoría de los casos, el síndrome del cabello impeinable es un problema aislado, pero algunos casos forman parte de otras enfermedades como la displasia ectodérmica , el síndrome de Bork, o la displasia epifisiaria-falángica en forma de ángel. Recientemente se ha descubierto que es causado por afectar en uno de estos tres genes: PADI3, TGM3 y TCHH ( estos genes codifican para proteínas que intervienen en la formación del tallo piloso). El problema solo afecta al pelo del cuero cabelludo (a un 50 %, el resto sigue siendo normal), suele aparecer a partir de los 3 meses de edad y normalmente hay mejoría espontánea de los síntomas en la infancia tardía o inicio de la pubertad", [ Fuente el Centro de Información de enfermedades genéticas y raras].

Los síntomas que se han observado en la mayoría de los casos son:

  • Cabello grueso 90 % de los casos
  • Cabello claro 90 % de los casos
  • Pelo lanoso pelo 90 % de los casos

En casos en que el síndrome del cabello impeinable es parte de otros síndromes como las displasias ectodérmicas, anomalías óseas, especialmente de los dedos, displasia de la retina, catarata juvenil, entre otras, se han observado otros problemas propios de estas enfermedades.

El diagnóstico, aunque es fácil sospechar que se padece por la apariencia del pelo y su indomabilidad, es necesario confirmarlo estudiando el pelo en un microscopio. "Cuando se observan los mechones de pelo individualmente bajo un microscopio: el cabello tiene forma triangular o forma de corazón en la sección transversal y tiene una ranura longitudinal en forma de canal a lo largo de una o dos superficies. La confirmación se realiza cuando esta apariencia característica afecta por lo menos 50% del pelo del cuero cabelludo".

Imagen de un pelo humano al microscopio


En cuanto a los tratamientos: los síntomas del síndrome del cabello impeinable mejoran o desaparecen espontáneamente con la edad -sobre todo en la pubertad-, sin necesidad de tratamiento. El uso de champú de piritionato de zinc y de acondicionadores puede ayudar a mejorar el aspecto del cabello debido a sus efectos hidratantes. La biotina aumenta la fuerza de la raíz del pelo, acelera su crecimiento y lo deja más liso y, por lo tanto, el cabello se vuelve más flexible y fácil de peinar.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar