Boletín

Cuatro destinos españoles para ver las perseidas, la lluvia de estrellas más popular del año

Los astrónomos recomiendan que lo mejor es salir de la ciudad e irse a espacios abiertos 

Lluvia de perseidas o Lágrimas de San Lorenzo

Lluvia de perseidas o 'Lágrimas de San Lorenzo' (EFE)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:24

Es uno de los regalos de la naturaleza más grandiosos que podemos presenciar con tan sólo levantar la mirada. Las perseidas, conocidas popularmente en España como las “Lágrimas de San Lorenzo”, arrasarán, una vez más, los cielos este verano para ofrecer un espectáculo de estrellas que nadie querrá perderse.. Verse se pueden ver desde cualquier lugar, pero los astrónomos recomiendan que, si se quiere disfrutar de la lluvia de meteoros más intensa del año, lo mejor es salir de la ciudad e irse a espacios abiertos para poder establecer una conexión real entre los dos entornos (el terrestre y el cielo). Pero no hay que ir muy lejos. A dos pasos de casa hay enclaves naturales idóneos para apreciar los meteoros que recorren el universo. España ofrece un sinfín de escenarios para quienes desean ver el paso de las perseidas. La agencia de viajes online Rumbo.es ha hecho una selección de los mejores destinos para ver este espectáculo nocturno y, a la vez, darse una escapada fuera del bullicio de la ciudad.

Sierra de Granada: casi tocando las estrellas

La Sierra de Granada es uno de los puntos más altos de España (hasta casi 3.500 metros) y poder ver pasar las perseidas en este lugar da la sensación como si las pudiésemos tocar mientras vuelan a toda velocidad. Allí, la lluvia de estrellas pasará entre el 11 y 13 de agosto, pero el mejor día será el 12 de agosto en torno a las 04.00 horas. Se esperan entre 100 y 120 perseidas por minuto. Además, es una buena excusa para visitar sus pueblos aledaños en Granada y Almería y disfrutar del verano en sus playas.

La Alhambra de Granada

La Alhambra de Granada 

La Palma: un destino “starlight” de prestigio mundial

¿Cuál es el mejor lugar de La Palma para ver las perseidas? ¡Toda la isla! Fue reconocida por la UNESCO como Reserva de la Biósfera y se ha dado el lujo de convertirse en la primera Reserva Starlight del mundo, certificación que acredita la excelente calidad de sus cielos debido a su incomparable protección ambiental. Un lugar imprescindible es el Observatorio del Roque de Los Muchachos, situado por encima del llamado “mar de nubes”, a unos 2.400 metros. La madrugada del 11 de agosto será el momento en el que la lluvia de estrellas se podrá ver con mayor intensidad.

Observatorio del Roque de Los Muchachos de La Palma

Observatorio del Roque de Los Muchachos de La Palma

Parque Nacional de Monfragüe: las perseidas, el río y la inmensidad

No es de sorprender que este parque situado en Cáceres sea uno de los lugares por excelencia para ver este fenómeno. Es el primer destino turístico ‘Starlight’ de Extremadura, gracias a su protección y conservación, lo que le acredita como uno de los entornos con mejores condiciones para contemplar los cielos estrellados… en agosto y todo el año. El 12 de agosto por la madrugada es el momento cumbre en este lugar para ver la lluvia de meteoritos. Se puede acampar en las riberas del Tajo o el Tiétar porque, con suerte, las estrellas se reflejan en el agua creando un efecto realmente alucinante.

Cáceres

Cáceres

Galicia: perseidas, fiesta y vino

Para quienes prefieren el norte de España, Galicia es una de las regiones privilegiadas por gozar de un entorno que, prácticamente, besa al cielo. Cualquier montaña, escampado o bosque ofrece todas las condiciones para un espectáculo de meteoritos inolvidable entre el 11 y 13 de agosto. Pero donde se lo toman muy en serio es en Orense. Un lugar ineludible es el Observatorio Astronómico de Forcarei (Pontevedra), para ver las perseidas al lado de expertos.

Galicia

Galicia

Lo más