• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cómo diferenciar los síntomas de la gripe y de la covid

Ambos virus se trasmiten de maneras similares y cursan síntomas parecidos con lo que diferenciarlos puede resultar complicado si no es con la ayuda de un especialista

Imagen de recurso

Sick,Asian,Young,Woman,Sneeze,At,Home,On,The,Sofa

María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:45

Una de las mayores preocupaciones de los expertos sobre la covid es la repercusión que podría tener con la campaña de la gripe en marcha. Tras un año con una incidencia baja de este virus (gripe), es posible que las cepas circulantes no sean muy diferentes a las que el sistema inmune conoce de otros años, pero también es posible que la población haya perdido cierta inmunidad, lo que podría facilitar una mayor dispersión del virus de la gripe.

Es por ello, expertos como Amparo Larrauri, coordinadora del equipo de vigilancia de la gripe en el Centro Nacional de Epidemiología, y Katarina Prosenc, del Laboratorio de Virología y Salud Pública de Ljubliana, en Eslovenia, consideran que la vacunación antigripal es una herramienta "fundamental", que volverá a ser "clave" en la lucha contra la covid-19.

CÓMO DIFERENCIAR GRIPE Y COVID

Aunque el frío no haya llegado y la incidencia de gripe aún sea baja, muchos ya se preguntan si llegado el momento sabrán diferenciar los síntomas de ambos virus.

La doctora Pilar Fernández-Montesinos, especialista en medicina interna y miembro de Doctoralia recuerda a COPE que en principio los síntomas de ambos son muy parecidos; fiebre, malestar general, tos y cansancio.

En este sentido señala que no existe ningún síntoma inequívoco, ya que la covid "es una enfermedad de presentación muy heterogénea". No obstante si bien "es muy específica la presencia de saturaciones bajas sin sensación de falta de aire y la presencia de neumonía sin síntomas típicos".

Por eso deberemos acudir al médico "siempre que haya malestar a pesar de tratamiento con fármacos de uso común como paracetamol o descongestivos, cuando haya fiebre que no responda a medicación, sensación de falta de aire o síntomas que puedan asociarse a complicaciones, como síntomas neurológicos o asociados a trombosis".

CATARRO VS GRIPE

Esta ecuación para despejar los síntomas se podría complicar si incluimos la variable del catarro. No hay que olvidar que síntomas como la tos o el malestar general, "son comunes a estas tres enfermedades".

No obstante resultaría más sencillo diferenciar los síntomas de un catarro común de los de la gripe. "En el catarro suelen ser la congestión nasal, el dolor de garganta o malestar general y cansancio y apenas provoca fiebre". Sin embargo, la fiebre en la gripe "es más alta, a veces con escalofríos, cansancio, dolor muscular o articular, con síntomas más intensos, de mayor duración y con mayor riesgo de complicaciones".

SÍNTOMAS Y NIÑOS

En el caso de los niños, en general, recuerda la doctora Pilar Fernández-Montesinos "suele producirse una sintomatología mucho más leve y hay más porcentaje de casos de infección sin síntomas".

En cualquier caso, diferenciar en ellos la covid de una gripe común también resulta complicado, por eso debe de ser un profesional quien llegado el caso valore la situación. “No hay que descartar nada, a priori, un solo síntoma, como es la fiebre, que es muy común en niños durante todo el año, no tiene por qué ser covid”, advierte a COPE el virólogo José Antonio López Guerrero, profesor de virología en la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de la Sociedad Española de Virología.

"Muchos de los primeros síntomas de la covid pueden confundirse con otros virus respiratorios y más en niños donde la sintomatología de este coronavirus suele ser muy baja o inexistente. Normalmente en la gran mayoría de los pequeños, síntomas como fiebre, tos con flema, mocos, dolor muscular o congestión nasal con moqueo, nos pueden hacer pensar que se trata de un virus respiratorio de temporada”.

En general, recuerda el profesor, la covid “puede afectar a más órganos, provoca una pérdida del sentido del gusto, tos seca y fiebre, pesadez y debilidad, además de una mala saturación de oxígeno y afectación neumológica que puede acabar en neumonía en los casos más graves".

Imagen de recurso



DOBLE VACUNACIÓN ¿RIESGOS?

Al igual que lleva sucediendo en los últimos años, la vacunación antigripal se sigue recomendando "a personas en riesgo por enfermedad concomitante, personas mayores y personal expuesto por su trabajo como el personal sanitario".

La doctora Fernández-Montesinos recuerda que "se ha comprobado la efectividad y seguridad de la doble vacunación, aunque, siempre se dará prioridad -según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) a la vacuna frente a SARSCoV2 en el caso de no haber completado la pauta o estar en el grupo recomendado para la dosis de refuerzo, y dejar la vacuna contra la gripe para más tarde".

La única recomendación consiste en "separar los lugares de inyección unos centímetros, para poder diferenciar las reacciones locales".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar