• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Aviso sobre el consumo de Sintrom: los efectos secundarios que puede producir este medicamento

En este sentido, al igual que otros medicamentos, el consumo de Sintrom también puede provocar efectos secundarios que no afectan de la misma manera a todos los pacientes

Sintrom

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:37

El Sintrom es un medicamento que pertenece al grupo de los anticoagulantes, cuyo principal objetivo es que la sangre se mantenga líquida evitando la formación de coágulos. En nuestro país, el Sintrom es el más usado y están dentro del ranking de los cinco medicamentos más vendidos dentro de nuestras fronteras.

En este sentido, al igual que otros medicamentos, el consumo de Sintrom también puede provocar efectos secundarios que no afectan de la misma manera a todos los pacientes. Sobre esta cuestión, el efecto más grave que puede provocar son hemorragias, que además se ha catalogado como efecto frecuente. Por ello, es importante vigilar la presencia de sangrado en prácticas como el cepillado de dientes. También hay que atender a sangrados inusuales en caso de producirse cortes o heridas. En el caso de las mujeres, sangrados menstruales abundantes y por último si se hay sangre en la orina o las heces.

Sintrom


Otros efectos secundarios que pueden aparecer, aunque con menos frecuencia (menos de 1 de cada 1.000 personas) son las reacciones alérgicas en forma de erupción cutánea y picores. También hematomas con ampollas en la piel, hemorragias bajo la piel y color amarillento en ojos y piel. Estos últimos son efectos adversos muy raros (menos de 1 de cada 10.000 personas).

Por último, se han descrito en pacientes que consumen Sintrom efectos secundarios como la caída del cabello, pérdida del apetito, náuseas y vómitos. Como en el caso de todos los medicamentos, es necesario recurrir a un especialista en caso de detectar algún efecto adverso como estos tras el consumo de la dosis.

Los errores de automedicarse

Recurrir a estos medicamentos en nuestro día a día es muy común, pero en es un error que todos cometemos porque no deben tomarse a la ligera. Según el 'observatorio del medicamento', un estudio elaborado por la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles, la automedicación en España aumentó un 34% en el mes de abril, en relación con el año pasado.

Sin embargo, el porcentaje de automedicación también ha aumentado debido a la pandemia y los confinamientos, ya que "salíamos menos de casa y no íbamos tanto a la farmacia", tal como apunta Enrique Granda, director de este 'observatorio del medicamento'.

Sintrom


Asimismo, según la Sociedad Española de Neurología, el 50% de los pacientes que padecen cefalea o dolor de cabeza echan mano de estos analgésicos sin receta para encontrarse mejor. Además de una dependencia, abusar de estos medicamentos puede ser "peligroso" porque "es un antiinflamatorio que puede dañar el estómago".

Los efectos secundarios y la dependencia que pueden provocar los medicamentos son avisos que hacen primordial que los pacientes se informen bien sobre sus consumos. Por ello, siempre es importante recurrir a facultativos para que el consumo de estas sustancias se realice de forma adecuada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar