• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Se atreve a saltar en paracaídas y esto es lo que ve mientras cae a tierra: "¿¿Quéee??"

El cielo nos sorprende con fenómenos que muchas veces no sabemos identificar y que llaman nuestra atención

Se atreve a saltar en paracaídas y esto es lo que ve mientras cae a tierra: ¿¿Quéee??
María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08 mar 2024

El arcoíris es uno de los fenómenos naturales más hermosos con que nos regala el cielo sobre todo si nos permite ver el arco completo y sus siete colores bien definidos. Rojo en el exterior, seguido del naranja, amarillo, verde, azul añil y finalmente en un intenso violeta en su interior.

Se trata de un fenómeno óptico y meteorológico que se produce cuando la luz del sol es refractada, reflejada y dispersada en gotas de agua en la atmósfera.

Es precisamente después de llover, con esas gotas de agua aún suspendidas en el aire, cuando muchos miran al cielo en busca de esta maravilla que encierra algunos misterios, unos con clara explicación científica y otros que forman parte del más arraigado imaginario popular. Quién cuando era pequeño no ha querido correr para conocer exactamente dónde nace y donde termina su arco.

Puente de unión entre la tierra y el cielo

Páginas y páginas se han escrito sobre el origen 'mitológico' del arcoíris si bien quizás la más conocida tenga como protagonistas a unos duendes que esconden calderos llenos de oro al final del arcoíris. Si conseguiremos ver a uno de ellos no podrá escapar y pagará su libertad recompensándonos con todas sus riquezas.

En la mitología griega, la cultura Maorí de Nueva Zelanda, incluso en la china, el arcoíris se considera un puente entre la Tierra el cielo. Se dice que los dioses lo utilizan para bajar a visitarnos. En algunas culturas se considera una señal de buena suerte.


Doble arcoíris en Ronda, Málaga



Orientarse y aventurar el tiempo

Pero el arcoíris también cumple una función. Según explica tiempo.com nos puede ayudar a orientarnos. "Como tenemos que estar situados entre el sol y la cortina de lluvia, cuando lo veamos al amanecer se encontrará hacia el oeste, y si lo vemos al atardecer estaría en el este, realizando durante el resto del día el camino entre uno y otro punto por el norte, justo al revés que el movimiento solar". Además este fenómeno nos ayuda a pronosticar el tiempo a corto plazo.

En este sentido, debemos recordar el refranero popular, según advierte el tiempo.com. “Arco iris al amanecer, agua antes del anochecer”, “Arco iris al anochecer, buen tiempo al amanecer” y “Arco iris por levante, cuando lo veas no te espante; mas si lo ves por poniente, coge los bueyes y vente”.

En otras palabras, "si lo vemos por el oeste, la situación meteorológica está todavía por venir; mientras que al observarlo por el este, el frente nuboso ya nos ha rebasado y debería ir aclarando".

Pincha para leer: ¿Auroras boreales en Cáceres? El fenómeno atmosférico que ha sorprendido a Extremadura

Sorpresa en el cielo

En las redes sociales, el arcoíris también suele ser protagonista por las imágenes tan sorprendentes que regala. Una de ellas la hemos visto en Instagram hace unos días cuando dos hombres saltaban en paracaídas.

En el vídeo publicado por dato.curiosity se puede ver cómo tras su salto, ambos se encuentran sobre las nubes y por encima de ellas un enorme círculo con los colores del arcoíris. "A veces hay que subir muy alto para comprobar que el arcoíris no es un arco, sino un círculo", señalan en el texto que lo acompaña.

"Todo el que tiene visión conoce los colores y las formas del arcoíris, pero la mayoría probablemente nunca haya visto uno en su totalidad, en su forma completa: un círculo completo", añaden en la publicación que cuenta ya con 156.546 'me gusta'.

Lo cierto es que las respuestas no han tardado en llegar y muchos mensajes les advierten de que realmente lo que están viendo es un halo solar y no un arcoíris, "son dos cosas diferentes", le replican.

El halo solar

Aunque tengan similitudes ambos son dos fenómenos diferentes. El halo solar se produce cuando la luz del sol interactúa con cristales de hielo en las nubes altas. Entonces se puede ver un círculo luminoso alrededor del sol, acompañado por lo general de colores similares a los del un arcoíris, de ahí la confusión.

Ante el comentario, otros mensajes responden a la publicación de manera más irónica "Queee?? Y el duende?? Y el oro??" o "eso explicaría por qué nadie encontró la olla de oro".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar