• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La guía para escoger el vino perfecto con el que triunfarás en Nochevieja

La cena de nochevieja va llegando y uno de los productos que no faltan en la mesa es el vino, con esta guía nunca más volverás a tener dudas.

Elegir vino para la cena de Nochevieja

 Elegir vino para la cena de Nochevieja

Antonio Mateo
@matteos_a

Redactor informativos COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:30

Es, sin duda, el imprescindible en las mesas estas navidades. Puede venir de Rioja, de Galicia o de Jerez, en cualquier caso, este manjar líquido siempre está presente. En Fuera de Carta hemos querido crear una guia para que puedas escoger el vino adecuado para la cena de hoy. Y si lo tuyo no es este caldo, siempre es una buena base para un tema de conversación o, entre tú y yo, para poder contestar a ese cuñado que todo lo sabe.

Aprender a combinar

Antonio Rubio director de marketing de Bodegas Altanza nos recomienda, primero de todo “saber que vamos a comer”. Cada vino marida mejor con un tipo de comida así que el primer paso es organizar y diseñar antes de ir a comprar, el vino el menú. 

El vino tiene dos puntos principales a tener en cuenta, los sabores y el aroma. A partir de aquí hay que combinarlos con cada comida. Si estamos ante un plato subido de acidez como un ceviche o una preparación que lleve chucrut lo ideal, según recomienda Rubio, es escoger uno que armonice con ese sabor, nunca que lo suba como un vino notas ácidas. 

Otro punto importante es “el peso de la fruta” es decir la estructura que tiene ese vino en la boca “para que no nos apague” el sabor de la comida, lo principal es siempre buscar un “equilibrio”. 

Marisco

Lo ideal es un vino blanco “con acidez” y encontramos el caldo perfecto para el marisco en la zona por excelencia, Galicia. Los vinos de esta tierra “respetan mucho el sabor a mar que tiene este producto. Son líquidos “más aromáticos y cítricos” que armonizan mejor con mariscos más atlánticos.

Además, otra opción según el experto sería un vino de más al sur, de Jerez. Aquí destacan por tener un punto más de alcohol y ser más seco, dejando de lado los vinos dulces que tienen unas características distintas. Respetan bien los mariscos más suaves como la gamba.

Pero no vale cualquier blanco, “nunca utilizaría un vino blanco con barrica”. En este tipo de caldo nos encontramos con sensaciones ahumadas, características de un “líquido envejecido”. El marisco tiene mucha frescura y si utilizamos un vino demasiado madurado le va a “apagar” esta característica. Para eso hay que fijarse en las etiquetas, ahí viene explicado todas las características.

Carnes

El plato principal suele ser una comida mucho más grasa, la mejor opción es un vino con mucha estructura, con “envejecimiento en barrica”. Y dependiendo del gusto, podemos elegir un Rioja o un Ribera. En comidas más grasas como un cochinillo o un cordero lo ideal es “más acidez”. Lo que hacen este tipo de vino es “limpiar la boca” y ayudar a tomar otro bocado, por lo que además de combinar con el sabor, ayuda a continuar con la ingesta de una comida grasa.

En el caso que la comida sea menos grasa como un pollo, o un pavo, podemos utilizar un vino tinto también en barrica pero con aromas más frutales y “más complejos” como a frutos rojos que ayudan a enlazar bien con ese plato.

Postre

Este pequeño momento dulce también es un buen momento para seguir disfrutando de un buen vino. Para ello, Antonio Rubio nos da dos consejos.

Un vino dulce del estilo de Pedro Ximénez o los moscateles que son considerados vinos de postre. Son vinos que además aportan mucha frescura.

Otra opción es aguantar el tinto del plato principal, sobre todo si tiene matices de frutos rojos, “harán que combinen a la perfección con postres, especialmente si contienen chocolate”  sería un buen momento para un tempranillo o un shiraz, vinos con mucho envejecimiento, “nos puede recordar a estar comando un bombón relleno de licor”.

Lo que nunca haría el experto es utilizar un vino muy seco como un cava,”que es mejor de aperitivo”.

Elegir el momento adecuado

Aunque escojamos un gran reserva nos recuerda Antonio Rubio que existen una serie de factores que pueden hacer que este producto pierda toda su esencia, “cada vino es el mejor en el momento adecuado”. Todo lo que rodea al momento de placer tiene importancia, “la compañía”.

Y es que incluso ese vino que compramos siempre y que es nuestra debilidad puede corromperse si de repente, nos lo encontramos en un vaso de plástico.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE