• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

DOÑANA REGADÍOS

WWF tras la carta de Europa: Moreno debe poner fin a Ley de regadíos

WWF ha reclamado este martes al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tras conocerse la carta de la Comisión Europea en relación a la proposición de Ley para ampliar los regadíos de la Corona Forestal de Doñana, que "le ponga fin ahora que aún está a tiempo".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:01

WWF ha reclamado este martes al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tras conocerse la carta de la Comisión Europea en relación a la proposición de Ley para ampliar los regadíos de la Corona Forestal de Doñana, que "le ponga fin ahora que aún está a tiempo".

En declaraciones a EFE, el responsable de la Oficina de WWF en Doñana, Juanjo Carmona, ha indicado que la respuesta de la Comisión Europea a la carta que la organización ecologista le remitió la semana pasada haciéndole partícipe de la presentación en el Parlamento andaluz de una nueva propuesta en relación con estos regadíos es "dura y contundente" sobre "la profunda preocupación" que la misma causa en Europa.

"La carta de la Comisión es bastante dura para los términos diplomáticos que se suelen usar por estas organizaciones, algo que no es nuevo en este asunto, porque ya en el anterior intento de modificación de la zona regable, el año pasado, fue igual de clara", ha apuntado.

Considera "positiva la claridad y la contundencia con la que se expresa la Comisión debido, probablemente, a que entiende que hay una burla continua a lo que es el derecho europeo por parte de la administración andaluza, que es la que una y otra vez insiste en ir en contra de los principios básicos de la legislación de aguas y de Ordenación del Territorio a nivel europeo, a nivel nacional y a nivel andaluz".

"La amnistía que se pretende dar a esas personas que durante años han ocupado ilegalmente terrenos forestales, que han transformado ilegalmente el terreno y se han saltado las normativas aprobadas por el Parlamento andaluz y por el Gobierno andaluz es vista por la Comisión Europea como una violación flagrante de la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo que condenó a España por no conservar Doñana", ha señalado, añadiendo que además les da la razón "cuando considera que es necesario garantizar de forma inmediata la protección estricta de los valores naturales del espacio natural con medidas como el cierre de pozos".

En su opinión, "no es lógico que en los momentos actuales -donde los regantes legales están teniendo restricciones en el uso del agua- haya cientos de hectáreas en Doñana que se están regando de manera ilegal con agua que se extrae del acuífero y que por lo tanto está provocando un problema para el espacio natural y para dichos agricultores legales".

Una realidad frente a la que "no hay reacción por parte de la Junta de Andalucía, que es la que cuenta con herramientas legales en ordenación del territorio".

Carmona ha recalcado también que la misiva de la Comisión Europea "concluye advirtiendo de que de no paralizarse esta propuesta de Ley está modificación acudirá el Tribunal de Justicia Europeo nuevamente para que ponga en marcha el correspondiente mecanismo sancionador contra España, repercutido lógicamente a la Junta de Andalucía que es la responsable de esta locura'

Por ello, le ha pedido a Moreno que "ponga fin a la proposición de Ley ahora que todavía está a tiempo, que proteja la agricultura legal en Doñana y que erradique todos estos comportamientos ilegales que se vienen realizando porque la gente piensa que no va a haber consecuencias y esto es gravísimo".

"Moreno ha de pensar, de una vez por todas, en un proyecto para Doñana que no pase por acabar con la misma", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE