• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

RENOVABLES PROTESTAS

Unas 2.000 personas piden que las renovables beneficien a las personas

Que no se limite el reemplazo de los combustibles fósiles por fuentes de generación renovable y que la transición energética "beneficie a las personas" es una de las peticiones que ha hecho esta tarde la Alianza Energía y Territorio (Aliente) en una manifestación celebrada en Madrid.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:57

Que no se limite el reemplazo de los combustibles fósiles por fuentes de generación renovable y que la transición energética "beneficie a las personas" es una de las peticiones que ha hecho esta tarde la Alianza Energía y Territorio (Aliente) en una manifestación celebrada en Madrid.

Alrededor de 2.00 personas se han manifestado hoy en Madrid porque, según ha contado a Efe Luis Bolonio, portavoz de Aliente, la actual situación en España con las energías renovables es "absolutamente insostenible", aunque ha puesto de manifiesto que el problema está en el "modelo".

Una reclamación que han secundado las más de 160 asociaciones llegadas de toda España que han marchado en un ambiente festivo por varias calles del centro de Madrid, a cuyo término se ha leído un manifiesto.

En concreto, Aliente propone "un modelo de transición distribuido y justo que no se limite a reemplazar los combustibles fósiles por fuentes de generación renovable a gran escala, sino que aproveche esta oportunidad histórica para democratizar el acceso a la energía, reducir su impacto en el medio ambiente".

En este sentido, y según ha informado esta tarde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, desde el Gobierno son "conscientes" de que "incluso las tecnologías más limpias y sostenibles tienen impactos visuales, acústicos y espaciales y requieren infraestructuras para llevar la energía desde donde se produce hasta donde se consume".

Para mitigarlo, han explicado, trabajan en construir un modelo energético "más distribuido y diversificado" mediante la promoción del autoconsumo o las comunidades energéticas locales.

"Sin embargo -han matizado- no podemos prescindir totalmente de los beneficios y eficiencias de los proyectos de mayor escala, que permiten aprovechar el recurso renovable donde es más abundante. En todo caso, tenemos una normativa energética y ambiental garantista de ordenación del territorio que solo autoriza proyectos respetuosos con el medio e incorpora las medidas correctoras necesarias".

En este sentido, han añadido, cada proyecto debe superar una fase de información pública y someterse a una evaluación de impacto ambiental, que corresponde a la Administración cuando supere los 50 megavatios o se ubique en territorios de varias comunidades autónomas (puede suceder con los proyectos en áreas lindantes); en otro caso, les corresponde a ellas.

Fuentes de Aliente han concretado que con su modelo pretenden "evitar que los beneficios de estas nuevas tecnologías, impulsadas por los fondos europeos con miles de millones de euros, se queden en manos de las grandes empresas del sector que controlan los precios del mercado, con el dramático resultado que estamos viviendo este verano".

"Las renovables tienen unas virtudes, no tienen residuos peligrosos, pero tienen más virtudes que aún no se están usando", ha criticado Bolonio sobre la actual situación en España, muy distinta a la "mayoría" de países, donde "hay mucho desarrollo normativo sobre el autoconsumo".

Según el comunicado leído esta tarde, en el modelo que propone Aliente se consideran "prioritarios e inaplazables" aspectos como la reducción del consumo global y la eficiencia energética, una "correcta" planificación y ordenación de las instalaciones en base a criterios de demanda local, proximidad a los centros de consumo o la "escrupulosa" medición del impacto en los distintos territorios.

También lamentan que la biodiversidad de España, "la más rica y singular de toda Europa occidental", con el actual modelo puede verse en "riesgo de conservación".

"En el insostenible modelo centralizado que se está impulsando actualmente preocupa de manera especial la incidencia que tienen los megaproyectos renovables en las zonas rurales, donde la despoblación constituye un auténtico drama social, que se verá agravado con la invasión del territorio por un desarrollo industrial que no genera empleo en el entorno local", concluye el documento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar