• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

MEDIO AMBIENTE

Unas 1.500 personas reclaman protección ambiental en Campo de Gibraltar

Alrededor de 1.500 personas han participado esta tarde en San Roque (Cádiz) en una manifestación convocada por colectivos sociales y ecologistas para reclamar medidas de protección ambiental para el Campo de Gibraltar, según fuentes de la organización.,La protesta ha sido convocada por la Plataforma 12 de julio de 2019, formada por organizaciones ecologistas, vecinales, de consumidores, sindicatos, plataformas ciudadanas y organizaciones sociales, tras el incend

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:14

Alrededor de 1.500 personas han participado esta tarde en San Roque (Cádiz) en una manifestación convocada por colectivos sociales y ecologistas para reclamar medidas de protección ambiental para el Campo de Gibraltar, según fuentes de la organización.

La protesta ha sido convocada por la Plataforma 12 de julio de 2019, formada por organizaciones ecologistas, vecinales, de consumidores, sindicatos, plataformas ciudadanas y organizaciones sociales, tras el incendio el pasado 25 de junio ocurrido en la fábrica petroquímica de Indorama en San Roque, que provocó una gran nube negra sobre la Bahía de Algeciras.

Bajo el lema "Respirar Mata", los manifestantes han recorrido las calles del municipio gaditano exigiendo a los responsables políticos que adopten "medidas urgentes y operativas" para hacer frente a lo que han calificado como una "emergencia climática y medioambiental en la Bahía de Algeciras".

El portavoz del colectivo, Antonio Muñoz, ha lamentado "la desorganización e imprevisión demostrada por las autoridades" tras el incendio del 25 de junio, un almacén de ácido teraftálico.

"Hemos sentido la indefensión y el peligro en que vivimos. Los habitantes de la Bahía de Algeciras desconocemos el impacto y alcance real del cóctel tóxico que vomitan las fábricas altamente contaminantes instaladas al lado de nuestras casas, en los polígonos de Guadarranque o Palmones", ha manifestado.

Muñoz ha exigido a los responsables públicos "la elaboración y activación de un genuino plan de autoprotección y emergencia, que coordine de forma real toda la movilización en caso de accidentes", así como la publicación en tiempo real de todas las emisiones de la instalación.

Otra de las reclamaciones del colectivo es la elaboración de un estudio epidemiológico "de verdad" para toda la comarca, "que discrimine y evalúe la incidencia de la contaminación ambiental en la prevalencia de enfermedades, alteraciones, disfunciones y muertes".

El portavoz ecologista ha calificado la movilización como "un éxito histórico", que "nos da fuerzas para exigir una serie de criterios de cambio en el Campo de Gibraltar, de los recursos y del sistema productivo, y no depender sólo de los combustibles fósiles".

Muñoz ha incidido en que "las líneas de seguridad se están acercando cada vez más a la población" y "sólo están beneficiando a las industrias".

"Tenemos que trabajar también en Algeciras y en el puerto, donde brillan por su ausencia los sensores de inmisión y vamos a empezar a atacar ese asunto, porque hay efectos negativos con las emisiones de los buques que se acercan a la bahía", ha señalado.

La marcha de protesta ha concluido en la Alameda de San Roque, donde los organizadores han leído un manifiesto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar