COPE

DESARROLLO SOSTENIBLE

Teresa Ribera: la vacuna contra la covid, un impulso para mejorar la economía

La vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha señalado que el anuncio sobre la posible efectividad de una vacuna para combatir la covid-19 es "una luz al final del túnel", un impulso favorable a la recuperación de la economía.,Ribera ha participado este lunes en el encuentro 'Una cuestión de fondo: el fondo europeo de recuperación y sostenibilidad', organizado por la plataforma Women Action Sustainability (WAS) y el Banco de Santander, donde ha afirmado

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:59

La vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha señalado que el anuncio sobre la posible efectividad de una vacuna para combatir la covid-19 es "una luz al final del túnel", un impulso favorable a la recuperación de la economía.

Ribera ha participado este lunes en el encuentro 'Una cuestión de fondo: el fondo europeo de recuperación y sostenibilidad', organizado por la plataforma Women Action Sustainability (WAS) y el Banco de Santander, donde ha afirmado que vivimos "un momento de crisis terrible" que ha causado "mucho dolor e incertidumbre" y en el que todos debemos aportar "nuestro granito de arena" para la recuperación.

"El coste económico de la inacción es siempre mucho más elevado que el coste de invertir, de actuar y esto se ha puesto de manifiesto durante la pandemia" ha argumentado la vicepresidenta.

Por ello, ha incidido en la necesidad de hacer frente juntos y "sin medias tintas" a la crisis climática pues, de no ser así, ha advertido, los riesgos "pueden ser enormemente graves en las próximas décadas".

Además, ha destacado el "papel determinante" que desempeña el sector financiero en la transformación del modelo económico actual, ya que "es el que más fácil puede hacer de puente entre lo que tenemos hoy y lo que podremos tener mañana".

En su opinión, "el compromiso del sector financiero es fundamental para el cambio" y ha añadido que este es "un gran momento para las finanzas verdes", para compatibilizar el impulso hacia el crecimiento económico y la transición hacia una economía baja en carbono, a la que habrá que llegar con "instrumentos específicos que ayuden a hacerlo rápido, fácil y bien".

Ha adelantado que en las próximas semanas se esperan "algunas iniciativas en torno a hipotecas verdes", a las que se unen otros mecanismos financieros "igualmente útiles" para dotar de recursos a la transformación, como el endeudamiento verde o los bonos "que cuentan con un respaldo garantizado".

"El Gobierno corporativo sale reforzado de esta crisis", asignando aquellos mecanismos financieros que permitan hacer "cosas muy interesantes en muy poco tiempo", ha aseverado la vicepresidenta y ha añadido la necesidad de impulsar medios para que los estados de la Unión Europea y sus instituciones trabajen juntos, con vistas a "impulsar como nunca" la transición ecológica y energética.

Según Ribera, la crisis climática hay que combatirla sin "paliativos, ni medias tintas", porque abarca ya todas las dimensiones de nuestra realidad, no solo la ambiental, y porque "sólo actuando todos juntos seremos capaces de aprovechar las sinergias y de articular todo el potencial que tenemos".

Y en medio de todo ello, ha destacado la necesidad de contar con "el talento femenino, profesional" vinculado a "una agenda transformadora" en la que "no habrá barrera que no seamos capaces de superar".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar