• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CLIMÁTICA

Soluciones basadas en el agua y la naturaleza, base para adaptación climática

Varios expertos han presentado este lunes en un foro en Madrid algunas soluciones basadas en la naturaleza y la utilización del agua para la adaptación al cambio climático en las ciudades, con el fin de luchar contra las temperaturas extremas, como coberturas climáticas, bancos que emiten aire frío o el aumento de diferentes formas de vegetación.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:25

Varios expertos han presentado este lunes en un foro en Madrid algunas soluciones basadas en la naturaleza y la utilización del agua para la adaptación al cambio climático en las ciudades, con el fin de luchar contra las temperaturas extremas, como coberturas climáticas, bancos que emiten aire frío o el aumento de diferentes formas de vegetación.

La jornada 'Limitar la vulnerabilidad frente al riesgo climático' se ha desarrollado en la sede de la Confederación Nacional de la Construcción y en ella han intervenido representantes de la Unión Europea en Madrid, y de Cartagena (Murcia), Valladolid, Sevilla, Badajoz, Barcelona y Murcia para explicar los diferentes proyectos que se están implementando en sus ciudades -algunos bajo el programa LIFE europeo- para la adaptación al cambio climático.

El secretario general de la Confederación Nacional de la Construcción, Mariano Sanz, ha abierto la jornada y ha explicado que las ciudades donde vive el 70 % de la población mundial apenas ocupan el 2 % de la superficie global; sin embargo, emiten un 40 % de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), responsables del calentamiento global, y consumen un 30 % de energía.

El representante de la Oficina de prensa y política de la Comisión Europea en España, Maciej Berestecki, ha señalado que la Unión Europea (UE) financia diferentes programas de adaptación climática con las ciudades como epicentro para lograr "urbes amables", para lo que la UE ha desarrollado varias estrategias contra el cambio climático, entre ellas: la nueva estrategia de adaptación al cambio climático, la oleada de renovación, nuevas misiones de la UE y el nuevo mecanismo de apoyo técnico (Policy Support Facility).

Dentro de la nueva estrategia de adaptación al cambio climático, Berestecki ha manifestado que la Comisión apoyará a las autoridades regionales y locales en el desarrollo de estrategias de adaptación, para lo que existen diferentes formas de financiación: fondos de estructurales y de inversión europeos (EIE), de la Política Agraria Común (PAC), los programas LIFE y los mecanismos de recuperación y resiliencia (MRR), así como por medio de asistencia técnica.

En relación a la nueva oleada de renovación, el experto de la CE, ha señalado que la UE pretende duplicar el ritmo anual de renovación de edificios con el objetivo de lograr que 35 millones de edificaciones sean más eficientes energéticamente de aquí a 2030.

Además, ha dicho que la UE apoyará a 150 regiones europeas para que sean más resistentes al cambio climático hasta finales de 2030, así como a 100 ciudades para que sean climáticamente neutras en el mismo periodo.

La responsable de Control y Uso Eficiente del Agua del Departamento de Cooperación y Fondos Europeos en la Emasesa, María Esther Moreno Leyva, ha explicado que la empresa trabaja desde 2016 con una nueva forma de realizar las obras de agua y saneamiento en Sevilla, con el fin de devolver los espacios urbanos abiertos a las personas y lograr el confort climático tanto para los vecinos como para los turistas que visitan la ciudad.

Actualmente trabajan conjuntamente con el Ayuntamiento de Sevilla, la Universidad de Sevilla, la empresa Alten y EFEverde de la Agencia EFE en el proyecto LIFE Watercool, con un "concepto sistémico eficiente del agua para la adaptación al cambio climático en zonas urbanas basado en la red".

El proyecto LIFE Watercool, cofinanciado en un 55 % por la Unión Europea, trabaja en la adaptación climática de cuatro calles hispalenses: la avenida de la Cruz Roja, Jorge de Montemayor, Doctor Jiménez Díaz y Manuel Villalobo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar