CIUDAD ENVASE
La Rioja será la sede del Centro Nacional de Tecnología del Envase
La Rioja será la sede del Centro Nacional de Tecnología del Envase, que se ubicará en Calahorra, y que financiarán, al 50 %, los Gobiernos de España y riojano, con una inversión inicial del entorno de 42 millones de euros.
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Rioja será la sede del Centro Nacional de Tecnología del Envase, que se ubicará en Calahorra, y que financiarán, al 50 %, los Gobiernos de España y riojano, con una inversión inicial del entorno de 42 millones de euros.
Lo ha anunciado este miércoles la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, junto a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, tras una reunión con empresarios, agentes y económicos y representantes de entidades de investigación e innovación.
Este proyecto nacional, núcleo del proyecto Ciudad del Envase y el Embalaje, es uno de los incluidos en el Plan de Transformación del Gobierno de España.
La ministra ha anunciado el compromiso del Gobierno de España de financiar, al 50 %, este centro, para el que en los presupuestos generales del Estado de 2022 hay ya una partida de 4 millones de euros.
El Gobierno de La Rioja, reunido este miércoles en Consejo de Gobierno, ha creado la fundación pública que movilizará los fondos para materializar este centro, que estará finalizado en 2023 y que contará con personal cualificado en este ámbito.
Ribera ha dicho que este proyecto, que tiene como núcleo la Ciudad del Envase y el Embalaje, "es uno de los más atractivos en los que el Gobierno de la nación se quiere implicar" y "cubrirá todas las etapas de diseño, producción, recuperabilidad y recuperación, asociado a las necesidades industriales".
También ha dicho que "elegir La Rioja como sede proyecto es muy importante", dado que "hay muchos sectores industriales afectados" -el del calzado, además de toda la industria agroalimentaria, en lo que también ha coincidido la presidenta del Gobierno riojano.
Andreu ha añadido que la ciudad riojana de Calahorra cumple las premisas para ubicar este centro, ya que en esta zona oriental se concentra la industria riojana del sector del envase y el embalaje, así como su cadena de valor, especialmente agroalimentación y calzado.
Es, además, "un enclave estratégico que permite generar sinergias con empresas de las dos riberas y contribuye a impulsar el corredor agroalimentario del valle del Ebro, ha recalcado Andreu, quien ha convenido con la ministra en que con ese proyecto La Rioja y España liderarán una revolución verde y tecnológica en Europea.
El centro ayudará al sector a crear envases y embalajes respetuosos con el medio ambiente, pero también conectados y que incorporarán nuevas funciones y permitirán conservar los productos durante más tiempo en perfectas condiciones.
Se fabricarán, además, de modo más eficiente, con menor consumo de energía y de recursos y llegarán al consumidor de manera más rápida y con total garantía, ha informado la presidenta de La Rioja.
En una primera fase, el centro trabajará de forma más intensa en el subsector del plástico, que es uno de los protagonistas de la revolución verde por los desafíos que afronta para extender la vida útil de los envases manteniendo sus ventajas comparativas frente a otros materiales, especialmente en el ámbito agroalimentario. EFE.
pmg/ess
(foto) (audio) (vídeo)



