• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

COP27 CLIMA

La región mediterránea tendrá un pabellón propio en la cumbre del clima COP27

La región del Mediterráneo, que se calienta un 20 % más rápido que la media mundial por la crisis climática, tendrá por primera vez un pabellón propio en la cumbre del clima COP27, que se celebra en Sharm el-Sheij (Egipto) del 6 al 18 de noviembre.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:18

La región del Mediterráneo, que se calienta un 20 % más rápido que la media mundial por la crisis climática, tendrá por primera vez un pabellón propio en la cumbre del clima COP27, que se celebra en Sharm el-Sheij (Egipto) del 6 al 18 de noviembre.

Este pabellón está impulsado por la Unión por el Mediterráneo (UpM), con sede en Barcelona, el Plan de Acción para el Mediterráneo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA-MAP) y la Fundación PRIMA, junto a una coalición de las principales organizaciones que se ocupan de la acción climática en este mar y los países que bañan sus aguas.

El Mediterráneo es la segunda región del planeta que más rápido se calienta, un 20 % más que la media mundial, pero a la vez también es un centro de soluciones emergentes que pueden replicarse a escala mundial.

Así, ubicado en la zona azul de la COP27, el Pabellón Mediterráneo será un punto para informar sobre los retos a los que se enfrenta la región y las iniciativas que se están llevando a cabo para mitigar los efectos ya palpables del cambio climático, ha destacado este viernes la UpM.

Las actividades del pabellón cuentan con el asesoramiento de una red independiente de más de 600 científicos de 35 países, el MEdECC, que en 2020 publicó el primer informe científico sobre el impacto del cambio climático y medioambiental en el Mediterráneo.

Representantes del MEdECC presentarán los datos científicos más destacados y recientes sobre el estado del cambio climático en la región.

También se presentarán datos de observación de la Tierra recogidos por el Programa Espacial de la UE, Copernicus, que miden el impacto del aumento del nivel del mar en diferentes espacios que son Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El pabellón acogerá asimismo el lanzamiento de un programa de eficiencia energética en los edificios que servirá para financiar proyectos de gran escala con métodos de construcción sostenibles en siete países del sur del Mediterráneo

También participarán en las actividades del pabellón, entre otros, el premio nobel de física Giorgio Parisi, el exdirector del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) Jeffrey Sachs, la princesa Rym al-Ali de Jordania o el príncipe Alberto II de Mónaco.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar