• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

POLÍTICA AMBIENTAL

Podemos pide en el Congreso la declaración de emergencia climática

La declaración de emergencia climática deber ser una "prioridad política en España, porque hay motivos muy claros sobre los impactos del cambio climático en nuestro país, que son los mas graves del conjunto de la Unión Europea", ha manifestado este lunes el diputado de Equo, Juantxo López de Uralde.,Así lo ha explicado a EFE López de Uralde ante la presentación este miércoles de una interpelación del Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:51

La declaración de emergencia climática deber ser una "prioridad política en España, porque hay motivos muy claros sobre los impactos del cambio climático en nuestro país, que son los mas graves del conjunto de la Unión Europea", ha manifestado este lunes el diputado de Equo, Juantxo López de Uralde.

Así lo ha explicado a EFE López de Uralde ante la presentación este miércoles de una interpelación del Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común en el Congreso de los Diputados, relativa a la necesidad de declarar el estado de emergencia climática en España.

"Ya lo dijimos que la primera iniciativa en esta Legislatura por parte del grupo fuera la declaración de emergencia climática porque creemos que debe ser una prioridad política en nuestro país", ha explicado el diputado de Equo, formación ecologista que formó parte de la coalición de Unidas Podemos en las últimas elecciones generales.

Ha remarcado que espera que "a corto plazo tengamos gobierno", sin embargo, desde su partido creen "necesario la aprobación de la declaración de emergencia climática independientemente de que haya gobierno o no para que condicione las políticas de cualquier gobierno".

"Creemos que es necesario el reconocimiento político" por esto lo llevamos al Congreso, y de todos los grupos, eso establecería un marco para la adopción de medidas legislativas, "como es la ya hace tiempo reclamada Ley de Cambio Climático y Transición Energética".

Esas políticas deberían ser como las de educación y sanidad, o tenerlas como "uno de los objetivos inamovibles", según López de Uralde.

Ha insistido que pueden haber diferentes estrategias para conseguir esa declaración, pero lo importante es que si luchar contra el cambio climático "no es un objetivo compartido, realmente estamos actuando de manera muy irresponsable frente a las generaciones futuras".

Los motivos para lograr la declaración de emergencia climática "están muy claros", básicamente, los impactos del cambio climático en España en concreto son los mas graves del conjunto de la Unión Europea, "que ya de por sí son muy graves".

Los aumentos de temperatura están teniendo consecuencias a todos los niveles, con mayor número de incendios forestales y el aumento de las temporadas de los mismos, las olas de calor y menor accesibilidad a un recurso tan importante como es el agua, entre otros, ha asegurado López de Uralde.

"Todo eso nos lleva, al igual que se está haciendo en otros países europeos y del mundo", a pedir que el Parlamento español y el Gobierno declaren que "España está en emergencia climática, situación que se corrobora con los datos científicos".

Con esta declaración se pretende mejorar las políticas del agua, según López de Uralde, quien ha recordado la deficiente utilización del recurso para la agricultura en España, donde los cultivos requieren del 85 % del agua y donde actualmente se está utilizando el agua para los que antiguamente fueron cultivos de secano.

Y así en cada uno de los sectores, porque el cambio climático "nos está afectando no solo a la naturaleza sino a muchos elementos clave de todo el ámbito de nuestra forma de vida", al agua, a los incendios, a los parques naturales, a la pérdida de biodiversidad, es otra consecuencia del cambio climático.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE