• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

POLÍTICA AMBIENTAL (Entrevista)

P.Larrouturou: UE puede mover un billón de euros anuales para el clima

La UE tiene capacidad para mover un billón de euros anuales para afrontar la crisis climática y poner en marcha en 2021 el Banco por el Clima, iniciativa que puede hacerse realidad si los socialistas logran la mayoría en el Parlamento Europeo, señala el candidato francés, Pierre Larrouturou.,Así lo ha explicado el economista e ingeniero agrónomo francés a EFE a su paso por Madrid, donde se ha entrevistado con el ministro de Asuntos Exteriores en funciones,

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:32

Lourdes Uquillas

La UE tiene capacidad para mover un billón de euros anuales para afrontar la crisis climática y poner en marcha en 2021 el Banco por el Clima, iniciativa que puede hacerse realidad si los socialistas logran la mayoría en el Parlamento Europeo, señala el candidato francés, Pierre Larrouturou.

Así lo ha explicado el economista e ingeniero agrónomo francés a EFE a su paso por Madrid, donde se ha entrevistado con el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell.

Larrouturou, promotor de la iniciativa Pacto Finanza-Clima y del Banco por el Clima y la Transición Ecológica, señala que actualmente hay mucho dinero en movimiento en las bolsa de valores y la UE tiene capacidad para movilizar un billón de euros anuales (equivalente al PIB español) entre 2012 y 2030 para afrontar la crisis climática, pero "hace falta voluntad política".

El candidato francés del partido Nouvelle Donne en la coalición "envie d'Europe ecologique et sociale" formada además por Social-Ecologie (PS), Place Publique y Parti Radical de Gauche, explica que la creación del Banco para el Clima y la Transición Ecológica se constituiría como filial del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Todo ese dinero se "puede canalizar a la economía real", asevera, como se ha visto en 2008, cuando se movilizó un billón de euros, y de 2014 a diciembre pasado, cuando se movilizaron 2,6 billones de euros, para "afrontar las crisis financieras".

"Los recursos existen, como se ha demostrado", dice, pero es necesario canalizarlos a las necesidades reales, porque según las cifras que maneja de todo ese dinero movilizado en 2008 y 2014, "solo el 11 % se destinó a la economía real y el 89 % restante fue a la especulación".

Por ello "es necesario movilizarse para afrontar la crisis climática, pero también la financiera y la de empleo, que prevé el Fondo Monetario Internacional (FMI)", señala, y explica que la directora del FMI, Christine Lagarde, ha anunciado una crisis "que podría ser diez veces peor que las anteriores".

"No podemos esperar su llegada", por ello cree posible la puesta en marcha del Banco por el Clima en 2021, ello permitiría la creación de miles de puestos de trabajo.

La derecha "lleva dominando las instituciones europeas desde hace quince años, y eso debe cambiar", asegura el candidato francés porque sostiene que tras debates con el comisario español de Energía, Miguel Arias Cañete, tiene la percepción que "no ha entendido lo que está en juego, por eso no se han tomado medidas contundentes" en la emergencia climática.

Pero "este domingo podemos cambiar la situación", dice, y para ello se ha entrevistado con Borrell, quien apoya la iniciativa junto a los socialistas belgas y alemanes.

Cree que las políticas puestas en marcha por el presidente Pedro Sánchez y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, son un fuerte apoyo para lograr un cambio en Europa hacia una economía más verde.

Su propuesta del Banco hecha junto al científico Jean Jouzel contempla que cada país europeo destine cada año el 2 % del PIB a proyectos de economía verde, y, además, la creación de un fondo de ayudas y subvenciones en Europa, países del Mediterráneo y África.

Estas subvenciones permitirían resolver problemas como las migraciones climáticas, desarrollar zonas rurales con proyectos agroecológicos y economías más verdes, evitando el uso de químicos.

Plantea, asimismo, que un impuesto a las grandes fortunas permitiría la financiación de los proyectos de la economía verde europea.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar