• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CLIMÁTICA

Organizaciones exigen acciones urgentes para frenar el calentamiento global

Diversas organizaciones y grupos ecologistas han exigido a los gobiernos acciones urgentes basadas en la naturaleza para frenar los efectos negativos del calentamiento global que recoge el nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC).

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:19

Diversas organizaciones y grupos ecologistas han exigido a los gobiernos acciones urgentes basadas en la naturaleza para frenar los efectos negativos del calentamiento global que recoge el nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC).

Las reacciones al nuevo informe presentado este lunes por el IPCC de Naciones Unidas no se han hecho esperar y así tanto ecologistas como organizaciones y partidos políticos han reclamado a los gobiernos planes conjuntos dirigidos a evitar en lo posible las consecuencias climáticas extremas que, según el trabajo de los expertos, desencadenará el calentamiento global.

.- GREENPEACE. Para los ecologistas de Greenpeace, el informe pone de manifiesto la necesidad de "una acción climática urgente, fortalece la evidencia científica entre emisiones y eventos climáticos extremos y puede ser clave en los litigios contra Gobiernos y empresas".

En un comunicado de prensa, Greenpeace coincide con el informe del Grupo de Trabajo 1 del IPCC en la necesidad de que los gobiernos "revisen y aumenten sus objetivos climáticos para alcanzar nuevos acuerdos en la COP 26" y subraya la conexión estrecha que existe entre las emisiones de gases de efecto invernadero y los fenómenos meteorológicos extremos.

Kaisa Kosonen, asesora política de Clima y Energía en Greenpeace Internacional, ha anunciado que llevarán las conclusiones del IPCC a los tribunales "para exigir justicia climática" mientras Raquel Montón, responsable del área de Cambio Climático en España, ha advertido de la necesidad de acometer "políticas más ambiciosas" para reducir las emisiones.

.- ECOLOGISTAS EN ACCIÓN. Esta organización denuncia que "la sordera de los gobiernos a las reducciones marcadas por la ciencia es una actitud injustificable que condena durante siglos la vida en el planeta" y han advertido de que "no alcanzar el pico de emisiones en 2020 significará una auténtica irresponsabilidad histórica de graves consecuencias.

La organización ha animado a aumentar la presión política sobre la base de la ciencia y a cumplir el objetivo de mantener el calentamiento global por de bajo de los 1,5 grados, del que, señalan, tanto la Unión Europea y como el gobierno de España están muy lejos.

.- SEO BIRDLIFE. Desde SEO/BirdLife han destacado que el IPCC demuestra "el enorme alcance y el peligro del ser humano" sobre el planeta y han reclamado "una completa transformación económica, social y política en los próximos 9 años para evitar los peores impactos del cambio climático".

En el informe, continúan, se demuestra la necesidad de "acelerar sustancialmente la reducción emisiones antes del 2030" y de acometer de inmediato la transición ecológica "apostando por soluciones basadas en la naturaleza", ya que la biodiversidad es "la primera línea de defensa contra el cambio climático".

.- OXFAM. Para la líder de política climática de la organización humanitaria Oxfam, Nafkote Dabi, el estudio del IPCC supone "una imperiosa llamada de atención para que la industria mundial cambie del petróleo, gas y carbón a las energías renovables."

Según esta ONG, el informe también es "una prueba aún más irrefutable" de que el calentamiento global "ya es uno de los impulsores más dañinos del empeoramiento del hambre, la migración, la pobreza y la desigualdad en todo el mundo", por lo que han demandado a los gobiernos a actuar para frenar el "crecimiento disparado" de los desastres naturales causados por el clima que "se ha triplicado en 30 años".

.- ALIANZA VERDE. El diputado de Unidas Podemos y Alianza Verde en el Congreso, Juantxo López de Uralde, ha recordado que esta formación ha venido reclamando al gobierno de España "mayores compromisos" para cumplir con el objetivo de no rebasar el 1,5 grados que propone el Acuerdo de París y que se acometa "un cambio trasversal profundo" que afecte a todos los sectores.

La descarbonización del transporte y la electrificación urbana son, en su opinión, imprescindibles para reducir las emisiones, como también lo son las medidas que frenen el crecimiento del consumo "porque se agotan los recursos y el planeta no da más de sí". "Lo peor que puede pasar en la lucha contra el cambio climático es el pesimismo y el derrotismo" ha añadidoAÑADIDO declarado a EFE López de Uralde, que confía en que la COP26 sea "un giro de tuerca" para modificar las conclusiones preocupantes que revela el informe de los expertos del clima.

WWF.- Desde la organización conservacionista WWF han señalado que el informe indica "la urgencia de actuar contra el cambio climático" y que ese objetivo es "científicamente posible si se toman medidas urgentes y contundentes para reducir las emisiones de dióxido de carbono y se protege y restaura la naturaleza de forma inmediata".

"El calentamiento global ya ha alcanzando 11°C y el mundo es testigo más claramente que nunca de las consecuencias devastadoras del retraso en la acción climática", afirman desde WWF y añaden que el informe es un "hito importante en el camino hacia la COP26".

VERDES EQUO.- "El planeta se calienta a una velocidad sin precedentes y ninguna región está a salvo, pero aún estamos a tiempo de echar el freno de mano" argumentan por su parte desde Verdes Equo y exigen al Gobierno de España que "escuche a la ciencia" para aumentar la ambición climática y evitar las consecuencias cada vez más graves del calentamiento global.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar