COPE

CRISIS CLIMÁTICA

OMM, una década de alertas avisando del desastre climático

Rafa González

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:09

Rafa González

Allá por 2013 la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ya confirmaba que 2012 era el noveno año más cálido desde 1850 y, desde entonces, esta organización ha ido alertando informe tras informe durante los últimos 10 años sobre los indicadores referentes a un desastre que no ha hecho más que empeorar: el cambio climático.

La OMM revela este miércoles que la concentración de gases de efecto invernadero y el nivel del mar, así como el calentamiento de los océanos y su acidificación, han alcanzado niveles récords en 2021, lo que evidencia que el cambio climático se agrava.

Un agravamiento que no ha quedado exento de las advertencias de estos años atrás y que ha acaparado titulares como: 2013 se perfila como uno de los años más calurosos de la historia, Se acorta el tiempo para mitigar el cambio climático, La cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera bate récord en 2015" o El año 2016 está camino de convertirse en el más caluroso de la historia.

En 2013, la Organización Meteorológica Mundial indicaba que ese año se perfilaba como uno de los más calurosos de la historia y que el aumento del nivel del mar provoca que las poblaciones costeras sean más vulnerables a las tempestades, como se pudo comprobar en Filipinas, cuya zona central quedó arrasada tras el paso del tifón Haiyán, que causó al menos 10.000 fallecidos.

SE ACORTA EL TIEMPO PARA MITIGAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Se acorta el tiempo para mitigar el cambio climático, alertaba un informe de la OMM en 2014, en el que decía que la concentración de gases de efecto invernadero, su principal causa, continuaba creciendo a unos niveles sin precedentes.

Una afirmación no basada en predicciones, sino en hechos comprobados, pues hay "evidencia científica muy sólida, como recalcó el secretario general de la OMM por aquel entonces, Michel Jarraud.

Evidencias científicas a las que siguieron otras, como que el lustro 2015-2019 fue el más cálido desde que se tienen registros, con una temperatura media global de 1,1 grados superior a la de la era preindustrial.

Entre tanto, los titulares no cesaban: El año 2017 fue uno de los tres más cálidos de la historia, confirma la OMM, El año 2018, el cuarto más cálido del planeta desde que existen registros o El récord de emisiones de CO2 en 2019 agravará aún más la crisis climática.

Y llegó 2020, año que será recordado por la pandemia provocada por la covid-19, pero también por ser uno de los tres años más calurosos jamás registrados, con una temperatura media global de 14,9 grados, 1,2 grados por encima de los niveles preindustriales (1850-1900).

LA DÉCADA MÁS CALUROSA

Además, la década 2011-2020 fue la más calurosa de la que se tienen registros y desde los años 80 del siglo pasado cada década ha sido más cálida que la anterior.

Unas alertas que prosiguieron durante el 2021, cuando la OMM señaló que temía nuevos récords en Europa, incluso de hasta 50 grados. Récords de calor regionales confirmados este miércoles por el organismo en continentes como Norteamérica, con 54,4 grados alcanzados el 9 de julio en el valle de la Muerte de California, o en Europa, con 48,8 grados registrados el 11 de agosto en Sicilia.

Asimismo, la OMM constató en 2021 que los 38 grados anotados el 20 de junio de 2020 en la localidad rusa de Verkhoyansk es la temperatura más alta de la que se tiene registro en la región ártica.

REDUCIR LOS COMBUSTIBLES FÓSILES

Ante esta situación, Naciones Unidas (ONU) vuelve a insistir en su llamamiento urgente para reducir el uso de combustibles fósiles.

El actual sistema energético no funciona y nos acerca cada vez más a la catástrofe climática, alerta este miércoles el secretario general de la ONU, António Guterres.

La OMM confirma que la temperatura media global rompió todos los récords en 2015", El CO2 en la atmósfera marcó un nuevo récord en 2020 pese a la pandemia o La temperatura global batirá un nuevo récord en 2016, según la OMM conforman otros titulares que se han ido recogiendo sobre los avisos de la Organización Meteorológica Mundial que, todo parece indicar, continuarán aumentando. EFE

doc-rgd/icn

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar