• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

ESPECIES INVASORAS

Nace Ibermis, una plataforma para visualizar especies invasoras

El proyecto europeo Life Invasaqua ha presentado hoy la plataforma web Ibermis, que ofrece un sistema de visualización en tiempo real e información de los focos de poblaciones de especies exóticas invasoras (EEI) en la Península Ibérica, especialmente aquellas propias de ecosistemas de agua dulce.,La plataforma ha sido desarrollada por uno de los socios del proyecto, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en colaboración con la Sociedad Ibérica

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:54

El proyecto europeo Life Invasaqua ha presentado hoy la plataforma web Ibermis, que ofrece un sistema de visualización en tiempo real e información de los focos de poblaciones de especies exóticas invasoras (EEI) en la Península Ibérica, especialmente aquellas propias de ecosistemas de agua dulce.

La plataforma ha sido desarrollada por uno de los socios del proyecto, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en colaboración con la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC).

La información que contiene, que puede visualizarse sobre un gran mapa de la Península, es fruto de las bases de datos de la SIBIC y de las aportaciones de la ciencia ciudadana, posteriormente verificadas por los investigadores de la citada sociedad.

De este modo, los ciudadanos pueden contribuir a través de su móvil a mejorar el conocimiento sobre las EEI en la Península Ibérica, a su detección temprana y erradicación.

Para ello pueden descargarse de manera gratuita la aplicación de especies invasoras de la Comisión Europea, EASIN, a la que el proyecto Invasaqua ha incorporado un catálogo ibérico con las especies propias de la Península.

La aplicación ofrece la posibilidad de subir una foto de la especie visualizada, incluir la ubicación de dónde se ha visto, la extensión aproximada que ocupa, y el medio al que pertenece (marino, agua dulce o terrestre).

Además, la plataforma Ibermis ofrece una multitud de recursos como herramientas, guías, publicaciones, referencias a normativas, material formativo y otro tipo de documentos que ayuden a la sensibilización y a un mejor conocimiento de la problemática de las especies invasoras acuáticas en la Península Ibérica.

Estos recursos están estarán dirigidos a educadores, estudiantes y diversos colectivos vinculados a actividades de uso y recreo de ríos y estuarios.

La presentación de la plataforma ha tenido lugar en la 1ª Semana Ibérica de Especies Invasoras y tanto Lourdes Lázaro, portavoz de la UICN, como Rafael Miranda, profesor de la Universidad de Navarra y portavoz de SIBIC, han subrayado el papel tan importante de la ciencia ciudadana en la lucha contra las especies invasoras.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar