• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CLIMÁTICA

Los municipios piden más competencias y recursos contra el cambio climático

Alcaldes y alcaldesas de municipios españoles de diferentes tamaños, territorios y formaciones políticas han pedido hoy más competencias, más recursos y cambios normativos para poder desarrollar el papel que consideran que pueden desempeñar las entidades locales en la lucha contra el cambio climático.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:00

Alcaldes y alcaldesas de municipios españoles de diferentes tamaños, territorios y formaciones políticas han pedido hoy más competencias, más recursos y cambios normativos para poder desarrollar el papel que consideran que pueden desempeñar las entidades locales en la lucha contra el cambio climático.

Una docena de alcaldes han participado hoy en el Senado en la jornada "Las ciudades españolas ante el reto de la neutralidad climática. Presentación de CITIES 2030", en la que Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla han suscrito, junto a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, un "precontrato climático" a favor de la neutralidad climática.

El encuentro ha reunido a los alcaldes y alcaldesas de esas cuatro ciudades y de Vitoria, Lugo, Cáceres, Toledo, Soria, Teruel, Níjar (Almería) y Arnedo (La Rioja), al presidente del Senado, Ander Gil; las ministras para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra; y de Ciencia e Innovación, Diana Morant; y varios expertos.

También ha intervenido , en su caso a través de un vídeo, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, que ha subrayado el compromiso de los gobiernos locales en la lucha contra el cambio climático, que les ha llevado ya a apostar "por una nueva revolución medioambiental, una nueva forma de entender la vida en verde, la convivencia ecológica y una transición ecológica justa que signifique el camino al futuro.

En ausencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que tuvo que ausentarse de la mesa de debate de las grandes ciudades debido al retraso que ha llegado a acumular la jornada, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha dicho que lo que necesitan los ayuntamientos "es ayuda y complicidad", "más competencias y más financiación, porque lo estamos haciendo realmente a pulso y con pocos recursos".

En el mismo sentido, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha pedido "apoyar toda la estrategia de la administración local y confiar en ella, darle recursos y modificar normativas, procedimientos administrativos, etcétera", mientras el regidor de Valencia, Joan Ribó, ha defendido el "papel fundamental" de las ciudades en la resolución del problema del cambio climático y ha resaltado "la necesidad de un amplio consenso político y social" al respecto.

En la mesa de ciudades de entre 50.000 y 250.000 habitantes, la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ha defendido la necesidad de "agilizar los procesos administrativos" para que los municipios puedan desarrollar su trabajo en esta y otras materias, y el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha opinado que "no se trata de darnos más dinero sino de darnos capacidad para poder invertir y hacer todo esto".

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha subrayado la importancia de los municipios para poder actuar "de forma inmediata" contra el cambio climático y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha pedido "adaptar la normativa europea, nacional y regional a los ayuntamientos", que a su juicio deben ser "los interlocutores directos para recibir la financiación europea", y ha aprovechado para solicitar también "una revisión de la financiación local".

A su vez, en la mesa de ciudades de menos de 50.000 habitantes, el alcalde de Arnedo, Javier García, ha apostado por "flexibilizar la legislación", tras asegurar que "a los ayuntamientos nos ha matado la ley de contratos que nos hace imposible que optemos a los fondos europeos", mientras los regidores de Teruel, Emma Buj; Soria, Carlos Martínez; y Níjar, Esperanza Pérez, han relatado las iniciativas desarrolladas por sus ayuntamientos en este ámbito. EFE

esv/fg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar