• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CLIMÁTICA

Los ecologistas piden medidas drásticas frente a la pérdida de biodiversidad

Los grupos ecologistas piden medidas drásticas y urgentes para detener la pérdida de especies, en vísperas de la cumbre de mañana, miércoles, sobre biodiversidad de Naciones Unidas en la que tiene previsto intervenir por videoconferencia el presidente español, Pedro Sánchez, entre otros mandatarios.,Así lo manifiesta hoy en un comunicado la organización Ecologistas en Acción, que solicita al presidente Pedro Sánchez que se comprometa públicamente a aprobar en el primer tri

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:29

Los grupos ecologistas piden medidas drásticas y urgentes para detener la pérdida de especies, en vísperas de la cumbre de mañana, miércoles, sobre biodiversidad de Naciones Unidas en la que tiene previsto intervenir por videoconferencia el presidente español, Pedro Sánchez, entre otros mandatarios.

Así lo manifiesta hoy en un comunicado la organización Ecologistas en Acción, que solicita al presidente Pedro Sánchez que se comprometa públicamente a aprobar en el primer trimestre de 2021 un plan estatal de Emergencia para detener la pérdida de biodiversidad.

La Cumbre sobre Biodiversidad de Naciones Unidas es "una gran oportunidad" para que los jefes de gobierno demuestren liderazgo y compromiso para mejorar la relación con la naturaleza, abordar las causas de la pérdida de biodiversidad y garantizar que la biodiversidad y las contribuciones que brinda a todas las personas sean centrales en las políticas de las diferentes administraciones.

La COVID19 ha puesto de manifiesto la importancia de la diversidad biológica como principal barrera frente a la aparición de nuevas enfermedades infecciosas.

En el decenio de 2011-2020, el progreso hacia las metas mundiales de diversidad biológica ha sido "muy insuficiente debido a la inactividad de las administraciones, entre ellas el Gobierno español", según Ecologistas en Acción.

Por ello, la organización insta a Pedro Sánchez a que incluya en su discurso menciones específicas y relevantes para lograr que en España se empiecen a adoptar medidas para cumplir las metas mundiales de diversidad biológica, incluidas las de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y para hacer realidad la visión Vivir en armonía con la naturaleza, algo a lo que el Gobierno se comprometió en 2010, "pero que no ha cumplido".

En otro comunicado, Marco Lambertini, director general de WWF internacional, señala que "la pérdida de la naturaleza y la biodiversidad es tan grave que plantea serios riesgos para nuestra salud, economía y modos de vida".

Las pandemias, los incendios forestales, la disminución de la vida silvestre y el cambio climático son síntomas de nuestra relación peligrosamente desequilibrada con el mundo natural. No podemos ignorarlo más y debemos actuar con decisión".

"Hacemos un llamamiento a todos los líderes para que aprovechen la próxima Cumbre de la ONU sobre Biodiversidad. Juntos deben desarrollar y acordar un plan compartido para las negociaciones sobre biodiversidad y clima programadas para el próximo año, para asegurar un futuro neutro en carbono, positivo para la naturaleza y equitativo para todos. Nunca ha habido un momento más crucial para actuar por la naturaleza que ahora".

Por su parte, Pilar Marcos, responsable de Biodiversidad de Greenpeace, advierte en otra nota de que la profunda degradación ambiental ha creado las condiciones idóneas para las pandemias, para que los incendios se desaten y el Ártico se derrita.

En todo el mundo -continúa- estamos exigiendo que los gobiernos aprovechen este momento para el cambio. Los líderes mundiales deben recuperar el tiempo perdido y comprometerse con un Tratado Global de los Océanos y un plan de recuperación urgente para la naturaleza.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar